JAPÓN lanza ASTRO-H

A bordo del cohete japones H2-A de Mitsubishi, se lanza Observatorio Espacial de Rayos X


Es un importante proyecto de astronomía de cooperación de la Agencia Japonesa JAXA con la NASA y otras instituciones internacionales.


Estudiará galaxias, clusters y agujeros negros con avanzados telescopios de Rayos X desde la órbita de la Tierra.

Fecha: 17.FEB.2016
Hora: 08:57 UTC/GMT
Puerto Espacial: Tanegashima, JAPÓN
Operador: Mitsubishi Heavy Ind.
Lanzadera: H2-A

 Ver Lanzamiento EN VIVO:


Contratante: JAXA (Agencia Espacial del Japón)
Nave: ASTRO-H
Tipo: Observatorio Espacial de Rayos X
Misión: Estudio Estelar
Destino: Órbita Tierra 575 km de altitud.

Los rayos X se forman por la luz invisible que se emite por materiales a muy altas temperaturas que oscilan entre uno a cientos de millones de grados Kelvin, o de otros objetos exóticos energéticos. Más de 80% de la materia accesible a nosotros sólo se ve a través de rayos-X.

Telescopio de rayos X ASTRO H de JAXA
ASTRO H listo para su carga en el H2A
(Foto: JAXA)
Japón ha desempeñado un papel líder en el campo desde los albores de la astronomía de rayos X y
continúa haciéndolo. ASTRO-H es un proyecto conjunto de la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) y la NASA (National Aeronautics and Space Administration) como los principales socios. Encabezado por Japón, es una colaboración internacional a gran escala, que cuenta con la participación de 8 países, incluyendo Estados Unidos, los Países Bajos y Canadá, con la colaboración adicional por la ESA (Agencia Espacial Europea). Después del lanzamiento, las propuestas de observaciones serán aceptadas de todo el mundo. Como el único observatorio a gran escala de rayos X público, ASTRO-H ofrecerá más de 10 años de datos al público, y es muy esperado por los investigadores que desean comprender "la física del universo caliente."

A la vanguardia en la astronomía de rayos X, el ASTRO-H es el sexto observatorio de rayos X dirigido por japonés, y el sucesor del satélite Suzaku que actualmente se encuentra en el espacio. Los últimos instrumentos se han desarrollando a través colaboración internacional y permitirá exactas mediciones de la dinámica de los gases calientes en super- cúmulos de galaxias y de material alrededor de los agujeros negros.

Esto nos permitirá descubrir numerosos agujeros negros súper masivos en el centro de las galaxias recién nacidas hasta 8 mil millones de años luz de distancia, y será capaz de rastrear cómo estas galaxias y su negro agujeros evolucionaron en los que vemos en el Universo alrededor de nosotros hoy.

El propósito de ASTRO-H es explorar la estructura y evolución del Universo con las siguientes capacidades de observación:
- Una de las primeras observaciones de formación de imágenes y espectroscópicas con el telescopio de rayos X duro.
- Las primeras observaciones espectroscópicas con una resolución de energía extremadamente alta de micro-calorímetro.
- La observación de banda ancha más sensible a través de un rango de energía 0,3 a 600 keV.

El ASTRO-H tiene un peso de 2.700 kg y tiene un largo total de hasta 14 mts, una vez extendido luego de su inserción en órbita.

Para aquellos muy interesados en mayor información detallada de la misión científica y de la nave, les agrego el link a un pdf en ingles: ASTRO H press kit

 ---------------------------------------------
 Ir a la AGENDA de VUELOS
 ---------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares