ATLAS V GPS 2F12

ULA lanza nuevo satélite de GPS


GPS completa su flota de 2da generación.


Con un cielo totalmente despejado ULA lanzó este Viernes 5 de Febrero el Atlas V, llevando a bordo el último satélite de 2a Generacion para el sistema GPS.

Luego de una primera etapa de unos cuatro minutos de impulsión y un vuelo total de más de 3 horas, el satélite quedó en su órbita prevista.

A continuación el video resumido de la misión:


China hizo lo propio el pasado 1º de febrero para su sistema BEIDOU. 



Fecha: 5.FEB.2016
Hora: 13:37 UTC/GMT
Puerto Espacial: Cabo Cañaveral - USA
Operador: United Launch Alliance
Lanzadera: Atlas V (401)

El Atlas V será lanzado desde Cabo Cañaveral este viernes 5 de febrero.

Contratante: USA
Nave: GPS 2F 12
Tipo: Satélite
Misión: Navegación satelital
Destino: Órbita Tierra

Será el primer lanzamiento del año para la United Launch Alliance (Boeing + Loocheed), utilizando la versión mas sencilla del cohete sin impulsores externos y su caparazón de carga de 4 mts de diámetro.

El satélite es construido por la Boeing y tiene un peso en tierra de 1630 kg. Su órbita es de 20.200 Km de altitud y funciona abastecido por energía solar que obtiene con 2 paneles desplegables. Su vida útil estimada es de 12 años.

Otros Sistemas GPS


Así como la mayoría del mundo conoce el GPS, propiedad del Gobierno de Estados Unidos, también la Unión Europea tiene su propio sistema en construcción, llamado Galileo. Rusia tiene el sistema Glonass, China el Beidou y la India el IRNSS. Cada uno de ellos tiene uso preferencial del Gobierno de cada país con prestaciones mas exactas que las liberadas al uso normal del resto de la población. Seguramente ya habrá disponibles en el mercado dispositivos que permitan su uso con varios de estos sistemas, especialmente el americano, el ruso y el europeo que son de alcance global, no así el de la India que es de alcance regional.


 ----------------------------------------------
 Ir a la AGENDA de VUELOS 
 ---------------------------------------------

Entradas populares