VUELOS ESPACIALES desde CHINA

CHINA es un importante actor espacial.

Photo: ChinaNews.com

¿Porque los lanzamientos de la agencia espacial de China aparecen poco en VUELOS ESPACIALES en Español?



El mes pasado realizó 5 lanzamientos, dos de ellos con nuevos lanzadores.


La China es un importantísimo actor en cuanto a la agenda de lanzamientos de cohetes espaciales. Simplemente no se le antoja anunciar antes ni dar información adecuada sobre el cuando y el qué lanzará. Normalmente la información surge después de haberse producido el lanzamiento.

La Agencia Espacial China diseña, produce y opera todos los elementos de la cadena de lanzamiento: los propios cohetes lanzadores, las naves de investigación científica como las enviadas a la Luna o aquellaas preparatorias de su futura estación espacial, y los satélites (tanto sean civiles o militares, de comunicación, etc.)

Esta Agencia es del gobierno, por lo tanto sometida a su estructura militar y por ende imbuida de ese espíritu de permanente secretismo y antagonismo militar que invade incluso la esfera civil.

Pero además, extrañamente, luego de un 2014 lleno de actividad (16 lanzamientos), el 2015 tuvo en muy bajo nivel de lanzamientos de parte de China. En los 8 primeros meses de este año solo se lanzaron 4 cohetes.

Sin embargo en Setiembre la actividad cambió notablemente: se realizaron cinco (5) lanzamientos de cohetes chinos. Ninguno anunciado previamente como para que nosotros pudiésemos realizar siquiera una mención adecuada.

Entre los lanzamientos de setiembre, se realizó el vuelo inaugural de dos nuevas versiones o modelos de cohetes chinos: los nuevos Long March 6 y Long March 11. Aparentemente ambos tuvieron éxito.

LONG MARCH 6


LM6 es el primero de varios nuevos vehículos de lanzamiento chinos para debutar en los próximos años, ya que el programa espacial chino se prepara para un cambio importante en la tecnología de cohetes - en última instancia, alejándose de lanzadores impulsados por propulsores hipergólicos tóxicos y la transición a una combinación de queroseno y oxígeno líquido como propelentes para las etapas primarias de los cohetes - una combinación de propelente ecológico.

Photo: Weibo
Long March 6
Long March 6 es el cohete de elevación de peso ligero en la nueva generación de lanzadores chinos, para operar junto con el mediano Long March 7 y el cohete pesado Long March 5 el que estará listo para hacer sus vuelos inaugurales en 2016. 


Las principales características del LM6 son: 29.24 metros de altura y tiene una primer etapa de diámetro de 3,35 metros, con una masa en vacío de 9.020 kgs y una masa de lanzamiento aprovisionado de combustible de 103.200 kgs. El cohete es capaz de poner hasta 1.080 kgs en una órbita sincronizada con el sol, quemando 410 kgs de queroseno y oxígeno líquido super-frío por cada segundo de vuelo.

El lanzamiento se realizó el pasado 19 de setiembre.

LONG MARCH 11


Otro nuevo cohete, este totalmente impulsado por combustible sólido es el Long March 11. Tambien de bajo peso es un cohete que pone a prueba el mayor motor de combustible sólido fabricado en China.

El LM 11 consta de varias etapas de combustible sólido y una etapa complementaria de combustible líquido y tiene una altura de 18.7 mts y un diámetro de solo 2 mts. También podría poner en órbita hasta 1000 kgs.


Los cohetes impulsados por combustible sólido (tal como los fuegos artificiales que usamos, simplemente un poquito mas grandes) son mas sencillos y seguros en su funcionamiento pero adolecen de problemas de maniobrabilidad: una vez encendido el motor este impulsará a su máxima potencia hasta que se acabe el combustible. No hay posibilidad de apagar antes y reiniciar ni de regular su potencia.

El lanzamiento del LM 11 se realizó el 25 de setiembre.

Otros lanzamientos chinos de las últimas semanas.


Además de los LM 6 y 11, se realizaron otros 4 lanzamientos desde China en las últimas semanas: el 12, 14 y el 29 de setiembre y el 7 de octubre pasados se han lanzado 2 Long March 2 y 2 Long March 3.

El lanzamiento de Set 29 puso en órbita un nuevo satélite del sistema de navegación satelital propio de la China, llamado BEIDOU. Este sistema empezó en el año 2000 con solo 3 satélites que cubrían el territorio chino. Luego se implementaron los Beidou 2, que ampliaba el área de cobertura del sistema a la zona Asia-Pacífico.

Image: beidou.gov.cn
Diagrama del Sistema de Navegación Satelital Chino:  BEIDOU

El sistema en desarrollo actualmente, conocido como Beidou-3, cuya constelación final estará compuesto por 27 satélites Beidou-3M, cada una pesa alrededor de 1.000 kilogramos, en órbita terrestre media, cinco satélites Beidou-3G en órbita geoestacionaria y tres satélites Beidou-3I en órbitas geosincrónicas inclinadas. Se espera que esta constelación debe alcanzar su capacidad a pleno funcionamiento en 2020 con el lanzamiento de los satélites Beidou-3G y 3I.

Ir a la AGENDA de VUELOS

Comentarios

Entradas populares