ILS PROTON TurkSat

ILS pone en órbita satélite para Turquía.


Turksat-4A & B (4B on the right hand side) - Image: MELCO
Turksat 4A y 4B (Imagen MELCO)

Utiliza un cohete ruso PROTON desde Baikonur.


Fecha: 16.OCT.2015
Hora: 20:40 UTC/GMT
Puerto Espacial: Baikonur Cosmodrome, Kasakhstan
Operador: ILS (International Launch Services / RUS+USA)
Lanzadera: PROTON Breeze M



Contratante: Tuksat AS
Nave: TurkSat 4B
Tipo: Satélite
Misión: Comunicaciones comerciales
Destino: Órbita Tierra Geoestacionaria 36.000 km altitud 50° E


TurkSat 4B

TURKSAT-4B Poster
Turksat-4B es un satélite geoestacionario de comunicaciones operado por Türksat AS, Turquía y construido por Mitsubishi Electric, Japón, bajo un acuerdo de US$ 571 millones que se firmó a principios de 2011 e incluye el desarrollo de dos satélites - el primero de los cuales, Turksat-4A, fue lanzado con éxito por un cohete PROTON en febrero de 2014. 

Los dos satélites permitirán a Türksat AS para proporcionar servicios de telecomunicaciones, así como la radiodifusión de televisión directa al hogar en toda Turquía, así como amplias regiones de Europa, Asia central, Oriente Medio y África.

El satélite tiene una peso total al momento del lanzamiento de 4.977 kilogramos y se extiende por 25,3 metros de punta a punta cuando se despliega plenamente en órbita. Operará desde una posición de 50 ° grados Este en órbita geoestacionaria para una vida útil de por lo menos 15 años y tiene un suministro de propelente de al menos 20 años.

PROTON


El cohete Protón es uno de las más exitosos lanzadores espaciales de carga pesada en la historia de los vuelos espaciales. Originalmente designado como UR-500, el cohete comenzó como un Super Misil Balístico Intercontinental en los años 1960. Como era capaz de lanzar una cabeza nuclear de 100 megatones, Proton era enormemente de gran tamaño y se convirtió en un lanzador espacial diseñado para levantar las cargas útiles más pesadas al espacio.
Mide 58 mts de altura y tiene un peso al momento del lanzamiento de 712.800 kg, pudiendo levantar hasta 22.000 kg de carga hasta la órbita baja.

En los últimos 4 años el PROTON ha sufrido 6 fallas que resultaron en la perdida total o parcial de su misión principal. No obstante tiene mas de 400 lanzamientos de sus diferentes versiones desde el inicio de sus operaciones en 1965.

International Launch Services - ILS


La ILS es una compañía de origen ruso (subsidiaria de Khrunichev State Research and Production Space Center) pero establecida en Estados Unidos para comercializar los servicios de lanzamientos del PROTON para satélites no gubernamentales. Inicio sus operaciones en 1995 y desde entonces se ha encargado de casi 90 lanzamientos del Proton.


 ----------------------------------------------
 Ir a la AGENDA de VUELOS
 ---------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares