Que viene en 2015

Cuales proyectos espaciales podemos esperar se concreten en 2015?




Algunas especulaciones de los avances de proyectos que se están desarrollando hace años.


Unos de los problemas de la exploración espacial es que el desarrollo de la tecnología necesaria lleva mucho tiempo... y dinero. Además se trata justamente de incursionar en un campo de la ciencia que debe ser descubierto a cada paso y ello trae aparejados algunos insucesos que muchos pretenden no sucedan. Por ello es que muchos proyectos que se han anunciado que sucederían hace tiempo aún no se han concretado por diversas razones.

Estos son algunos de esos avances tecnológicos en el campo de la exploración espacial que podrían concretarse este 2015.

- Recuperación cohete - Falcon 9 / SpaceX


Recientemente SpaceX intento su primer aterrizaje en firme de un cohete (1a etapa propulsora) pero falló por muy poco (ver SpaceX CRS5). Por lo tanto es uno de los avances mas probables de que se concreten en el corto plazo. Este logro permitirá la reutilización de grandes partes mas costosas de los lanzadores espaciales, lo que permitirá reducir los costos de los lanzamientos espaciales que deberá permitir cada vez más y mayores desarrollos en el espacio. 


- Alcanzar el espacio en vehículos de turismo - Virgin Galactic, Lynx.


Uno de los avances que hubieran tenido un importante alcance en cuanto a número de personas beneficiadas, es el de los vuelos espaciales de turismo que la Virgin Galactic prometió concretar hace ya varios años con su SpaceShipTwo. Lamentablemente estaban muy cerca de lograrlo cuando un vuelo de prueba casi se diría que definitorio finalizó en accidente, aparentemente provocado por falla humana, y que termino con la vida de uno de los pilotos y la destrucción total del vehículo hace unos meses atrás. Todo indicaba que a esta altura estarían ya certificando su programa de vuelos y sus clientes realizando sus entrenamientos. Si bien este desastre significa un importante atraso, el fabricante de la nave ya tiene la segunda versión con un gran avance, lo que permitirá retomar los vuelos de prueba y quizás completar en 2015 el desarrollo del vehículo.
Otro vehículo en proceso de fabricación, el Lynx de XCOR, se encuentra en etapas avanzadas de ensamblaje, por lo que podría iniciar sus vuelos de prueba en este año.
Lynx under construction
Lynx (Foto: XCOR)

- Avances de selección de viajeros a MARTE - Mars One


Este año se iniciarán las entrevistas médicas y los entrenamientos de los primeros seres humanos, seleccionados de todo el planeta, que se han anotado para colonizar Marte en un viaje de solo ida. Este emprendimiento de origen holandés pero abierto al mundo entero pretende financiar semejante aventura espacial a través de la creación de un reality show. Podremos ver el primer programa de este reality este año?


- Avances de Minería Espacial


Planetary Resources, empresa americana que pretende incursionar en la minería de asteroides, perdió en 2014 su primer nave espacial de test para el desarrollo de buscadores de asteroides, cuando el cohete Antares de Orbital explotó a poco de despegar. Sin embargo ya tiene su segunda nave prevista para lanzamiento en este año. Se trata de pequeños telescopios espaciales que serán usados para detectar asteroides en la cercanía de la Tierra, los cuales serán estudiados por otras naves más específicas.


- Visitas a otros Planetas -  Dawn / Ceres + New Horizons / Pluto


Este será el año que varias naves espaciales no tripuladas alcancen otros planetas para ser estudiados más de cerca: La misión de la NASA que visitará el protoplaneta CERES arribará el 6 de marzo de 2015. Previamente esta misma nave había visitado un gran asteroide, Vesta, en 2011-12.

Mientras tanto el 14 de Julio de 2015 la nave New Horizons tendrá su máximo acercamiento a PLUTO, el más lejano de los planetas del Sistema Solar. Será la primera vez que una nave fabricada por el hombre alcance este planeta.




- 1 año en espacio (ISS)


Un ruso y un norteamericano iniciarán en Marzo una estadía de 1 año completo a bordo de la Estación Espacial Internacional que permitirá estudiar los efectos de la falta de gravedad de la Tierra sobre el cuerpo humano y de alli estudiar las soluciones a dichos problemas. Las actuales asignaciones de tripulación de la estación son de máximo 6 meses. No obstante, en 1991-92 el cosmonauta ruso Sergei Krikaliov estuvo por 311 días, cuando al caer la URSS lo dejaron varado en la estación espacial rusa MIR.

- Nuevos cohetes lanzadores


Falcon Heavy de SpaceX viene prometiendo que estará listo para su vuelo de prueba, pero dependerá de la actualización de las instalaciones que se están ejecutando en Cabo Cañaveral para alojar la base de lanzamiento de este monstruo. Mientras tanto Orbital Sciences Corp promete una nueva evrsión de su cohete Antares con nuevos motores. En tanto Rusia seguirá avanzando con su familia de ANGARA y China viene desarrollando su Long March 7


- Nuevas naves tripuladas


Boeing con su CST100 y SpaceX con su Dragon2 deberán tener importantes avances para llegar a trasladar astronautas de la NASA a partir de 2017. Mientras tanto Sierra Nevada Corp  seguirá desarrollando su Dream Chaser procurando que la NASA o la Agencia Europea lo contrate como nave de abastecimeinto de la Estación Espacial.
Mientras tanto la Agencia Europea prepara en Febrero el lanzamiento a bordo de su cohete Vega, de una nave prototipo de prueba para reingreso a la atmósfera terrestre conocida como IXV (. Este lanzamiento será realizado en Febrero 11 desde la base sudamericana de Guyana Space Center con regreso sobre el Océano Pacífico.

IXV (Intermediate eXperimental Vehicle) de ESA

- Lanzamientos a órbita.


Se espera una agenda apretada para este año en lo concerniente a lanzamientos. De cumplirse las expectativas habrá record en la cantidad total de envíos al espacio, estando previstos 24 lanzamientos desde Cabo Cañaveral entre ULA y SpaceX; la Arianespace tiene previsto también más de una docena de lanzamientos; SpaceX pretende llegar a 12 lanzamientos y entre chinos y rusos quien sabe cuantos habrá. De concretarse los anuncios se producirá un promedio de un lanzamiento cada menos de 4 días. 

Habrá que estar atentos a la Agenda de Vuelos !



Comentarios

  1. Rodolfo. Esperemos que todo salga bien. Lo que más me llama la atención
    es el valor de las personas que se han apuntado para ir a Marte, sin retorno.
    Hay que tener corazón y sangre fria para tomar esa decisión,
    felicito a esas pesonas, pues su valor será para el bien de la humanidad
    y para el conocimiento de las técnias de supervivencia de las personas y
    de los animales irracionales. Gracias. Campeón.




    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Deja tu comentario o pregunta aqui:

Entradas populares