Resumen 2014

Resumen de los lanzamientos del 2014


Se realizaron 92 lanzamientos de cohetes espaciales que depositaron centenares de satélites de todos los tamaños, naves interplanetarias, transportes de astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS) y cargueros de suministros a la misma. Hubo 2 lanzamientos que resultaron en desastre.


(Información basada en las estadísticas de Gunter´s Space Page)
Gunter's Space Page


Rusia ha sido el país responsable de la mayor cantidad de lanzamientos durante el año 2014. Entre Rusia, EEUU y China han realizado más del 80% de los lanzamientos.

En cuanto al cohete más utilizado ha sido el Soyuz ruso y el espacio puerto de Baikonur en Kasakhstan el que mayor oportunidades ha sido utilizado para los mismos.


Lanzamientos Por Países:


Rusia: 36 - 39%
EEUU: 23 - 25%
China: 16 - 17%
Europa: 7 - 8%
Japón: 4 - 4%
India: 4 - 4%
Israel: 1 - 1%
ISL: 1 - 1%

Baikonur, el espacio puerto ruso en territorio de Kasakhstan ha sido utilizado 21 veces este año como punto de partida de cohetes espaciales. Cabo Cañavera, en USA, le siguió con 16 lanzamientos (la mayor cantidad en 1 año desde 2003, mientras que Guyana Space Center, el espacio puerto europeo instalado en Sudamérica, tuvo 11 lanzamientos.

Lanzamientos Por Vehículo


El cohete Soyuz ha sido por lejos el más usado en este año, siendo además el año que mas unidades se usaron desde 1993.

Soyuz (Rusia): 22
Long March (China): 15
Proton (Rusia): 8
Atlas V (USA): 9
Ariane 5 (Europa): 6
Falcon 9 (USA): 6
H-2 (Japón): 4
Delta 4 (USA): 4

En Mayo un Proton operado por Roscosmos falló en su tercera etapa no logrando alcanzar la órbita y en Octubre un Antares de Orbital Sciences Corp. de USA estalló a pocos metros de altura sobre la plataforma de lanzamiento.

En total hubo 4 vuelos tripulados (recambio de tripulaciones de la Estación Espacial Internacional) y 15 sondas planetarias lanzadas la mayoría de Japón con destino asteroides, completando 293 objetos lanzados al espacio.



Comentarios

Entradas populares