SpaceXCRS5

SpaceX lanza su quinta misión de re - abastecimiento a la Estación Espacial Internacional.

Video Regreso Dragon:

Video Lanzamiento:


Nueva Fecha: 10 de ENERO
Hora: 09:47 UTC/GMT

Plataforma marítima de SpaceX (Foto: E Musk)
Luego que se suspendiera la cuenta regresiva faltando 1m 21s el pasado 6 de enero, se ha fijado nueva fecha y hora de lanzamiento del tan esperado vuelo de SpaceX, donde la misión principal y excluyente es la puesta en órbita de la nave de carga DRAGON  con destino final la Estación Espacial Internacional. No obstante la expectativa está centrada exclusivamente en el test de aterrizaje de la primera etapa del cohete Falcon 9 sobre superficie firme, en este caso una plataforma marítima.


Fecha: 10.ENE.2015
Hora: 09:47 UTC/GMT
Puerto Espacial: Cabo Cañaveral, USA
Operador: SpaceX
Lanzadera: Falcon 9R



Simultáneamente intentará recuperar el cohete Falcon 9 intacto.


El Falcon 9 volverá a la superficie en vuelo controlado, realizando su descenso en una plataforma marítima ubicada en el Océano Atlántico. Elon Musk, principal de SpaceX, dijo que calculan un 50% de probabilidad de éxito en esta prueba. Entiendo que si el propio Elon habla de 50% de posibilidades de éxito, en realidad debe haber más del 90% de probabilidad de éxito, pero es bueno ser conservador al momento de hacer las declaraciones.

Si bien ya han logrado bajar en forma suave 2 vuelos anteriores, los mismos fueron directamente sobre la superficie del mar, donde la exactitud del punto de contacto no importaba tanto. Ahora es diferente: hay que bajar y apoyar el vehículo en una plataforma en el medio del mar que es apenas 3 veces el ancho del aparato con sus patas desplegadas.

De conseguir éxito en esta maniobra de recuperación de la primera etapa del Falcon 9 (sector más bajo del cohete que contiene los 9 motores y los grandes tanques de combustibles) los costos de los lanzamientos de SpaceX bajarán hasta 10 veces, según Elon Musk.



Originalmente previsto par su lanzamiento a mediados de diciembre, fué demorado porque se detectó alguna falla en la prueba previa, la que no fue completada. No se han dado informes de la falla.

Contratante: NASA
Nave: Dragon
Tipo: Carguero Espacial
Misión: CRS 5 - Abastecimiento
Destino: Estación Espacial Internacional (Órbita Tierra - Alt: 385 km)

Se trata de la quinta de doce misiones contratadas por la NASA para cumplir con el re abastecimiento de la Estación Espacial Internacional con suministros diversos, como agua potable, ropa, comida y experimentos científicos. En este caso se enviarán los experimentos destruidos en el fallido lanzamiento del Antares de Orbital Sciences Corp, los que debieron ser fabricados nuevamente en tiempo récord.

El lanzamiento se realiza en el momento que la ISS está pasando sobre la zona de lanzamiento y el viaje de la cápsula de carga Dragon insumirá dos días; al llegar será amarrada a la estación mediante el uso del brazo robótico canadiense de la misma estación. Normalmente la misión dura aproximadamente 30 días, tiempo durante el cual se procede a la descarga del material enviado y la posterior carga del material que regresará a la superficie. La Dragon de SpaceX es la única nave de carga que no se destruye al reingreso a la atmósfera, por lo que se utiliza para traer los experimentos y otros materiales sensibles que no pueden traer en las Soyuz de la tripulación por su pequeño espacio disponible para la carga.

SpaceX sigue buscando los límites.

Una vez que el cohete Falcon 9 finalice su primera etapa de impulsión, liberando a la Dragon con su impulsor de segunda etapa, el cuerpo principal de este, que contiene los grandes tanques de combustible y sus 9 motores, regresarán a la superficie en vuelo controlado para realizar un aterrizaje suave sobre una plataforma marítima que SpaceX mandó construir especialmente para este prueba. Dicha plataforma tiene la capacidad de mantenerse estable con oleaje de hasta 3 mts de altura.

Falcon 9R con grillas (Foto Elon Musk)
En los dos vuelos anteriores SpaceX logró descender controladamente sobre la superficie del mar, pero esos equipos se perdieron en las profundidades, incluso estallando al caer de costado por no tener superficie firme de apoyo. Dichas pruebas fueron las primeras para lograr recuperar los cohetes y re usarlos en futuras misiones, lo que permitirá la reducción de costos. En tanto esta tecnología de SpaceX no sea confiable deberán realizarse los ensayos en el mar, pero la expectativa es volver al punto de partida o muy cercano a él.

Para estas pruebas el Falcon 9 cuenta con 4 patas que se despliegan pocos metros antes de llegar a la superficie. Además en esta ocasión se le han agregado 4 grillas que permiten un mejor control de vuelo del cohete al regreso. 



-------------------------------------------- 
Ir a la AGENDA de VUELOS 
---------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares