China donde estás?

NULA ACTIVIDAD ESPACIAL DE CHINA EN 2014


Agenda sin lanzamientos chinos en lo que va del año.


Sorpresivamente para nosotros, CHINA no ha lanzado y ni siquiera ha anunciado lanzamientos de cohetes para este año 2014, luego de ser uno de los mayores lanzadores de los años anteriores (15 en 2013 y 19 en 2012). Tampoco aparecen en los sitios de consulta referencias a lanzamientos por parte de este país, ni tampoco artículos referidos al tema.
¿Es que acaso hay un cierre informativo de la propia China hacia el exterior?
¿Porque nadie habla de este asunto en los sitios que normalmente atienden este tema?

En la segunda mitad del año pasado China realizó varios lanzamientos sin anuncio previo, pero inmediatamente son detectados y puestos en conocimiento por terceros países o incluso por simples aficionados dedicados a detectar nuevos objetos que salen al espacio. Solo aparece un lanzamiento previsto, sin fecha específica y que en realidad ya estaba en cartelera desde el año pasado.

Desde Diciembre pasado la única referencia a la actividad espacial china es la referida a su sonda lunar Chang´e 3 y su móvil YUTU, mal herido luego de su primera noche lunar. (Ver articulo: CHINA a la LUNA).

No tenemos conocimiento que esta falta de actividad se pueda deber a fallas en los cohetes, que como todos, alguna han tenido el año pasado, por ejemplo cuando no logró sacar al espacio un satélite para Brasil.
Tampoco estamos informados que deliberadamente haya un cierre de información de este tipo.

Realmente nos parece muy llamativo que luego de 3 meses de iniciado el año no haya información de ningún vuelo lanzado por esta potencia, que se prepara para instalar su propia Estación Espacial en los próximos años por venir.

Si alguien obtiene información al respecto, se agradece si la comparten.

VUELOS ESPACIALES en Español


Entradas populares