Glonass 754

Gobierno ruso pone en órbita nuevo satélite para su red GPS.

Lanzamiento desde cosmódromo de Plesetsk.

Soyuz (Foto: Russian Ministry of Defence)

Luego de varios retrasos se lanzó el 24 de marzo un nuevo satélite para completar la flota del sistema ruso de posicionamiento geográfico GLONASS (el equivalente ruso del GPS norteamericano). A bordo de un Soyuz 2 el lanzamiento transcurrió sin complicaciones, por lo que una nueva misión del Soyuz ha finalizado con éxito.

Fecha: 24.03.2014
Hora: s/d UTC/GMT
Puerto Espacial: Plesetsk, Rusia.



Operador: Roscosmos
Contratante: Gob. Ruso
Lanzadera: Soyuz 2-1B + Fregat
Nave: Glonass  754
Tipo:  Satélite posicionamiento global
Misión: Posicionamiento Geográfico
Destino: Órbita Tierra media (19.100 km)

 Ver lanzamiento en vivo: no disponible.

Glonass M - VUELOS ESPACIALES en Español
Satélite Glonass M (Foto: ISS Reshetnev)
La flota de satélites para el sistema ruso de posicionamiento geográfico global necesita urgentemente la puesta en funcionamiento de este y otros 4 similares, a ser puestos en órbita en el correr de este año. Dicha necesidad surge de que varias unidades ya han superado su vida útil y no han sido sustituidos por nuevas unidades debido a la pérdida de 6 satélites por fallas en los cohetes lanzadores en 2010 y 2013. El sistema comenzó a funcionar en 1995, pero su primer satélite fué lanzado en 1982.

Los satélites Glonass están siendo construidos por Reshetnev Information Satellite Systems (anteriormente NPO-PM). Satélites Glonass-M tienen una vida útil de 7 años, que es significativamente mayor que el de la anterior generación de satélites. Cada satélite M tiene aproximadamente 2,4 por 3,7 metros de tamaño con una envergadura de los paneles solares de 7,2 metros. Los dos paneles solares desplegables proporcionan 1.600 vatios de potencia eléctrica. En total, el satélite Glonass M pesa alrededor de 1.500 kilogramos.
El sistema proporciona una precisión de 100 metros como parte del segmento público y de 10 a 20 metros para los usuarios militares.

Cohete Soyuz
Cola del Soyuz
El cohete portador será un Soyuz 2-1B con una etapa superior Fregat. Esta etapa permite una navegación de hasta 48 hs luego de separado sel cuerpo principal Soyuz, conteniendo sus propios controles de vuelo y elementos propulsores.

El Soyuz 2-1B es fabricado por TsSKB-Progress of Samara, Rusia, tiene una altura de 46.1m siendo el diámetro de su cuerpo principal de 2.95m y de 10.3 en su base con los impulsores externos incluidos. 
Su peso inicial al lanzamiento es de 308.000 kg  y puede transportar hasta 7800 kg a órbita baja o  
1440 kg a órbita geoestacionaria.


---------------------------------------------
 Ir a la AGENDA de VUELOS
 ---------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares