China a la Luna

CHINA lanza misión robótica a la Luna.

Beijing, tenemos un problema, pero capaz que lo solucionamos!

14.02.2014
China - YUTU
Luego de varias horas luego de su segundo amanecer lunar, el YUTU, primor móvil chino en la Luna, estaría recobrando algunas de sus funciones, la principal de ellas de recibir señales. En base a este estado de situación, y luego de varias noticias encontradas en cuanto a que este móvil habría sido declarado fuera de servicio, los técnicos chinos esperan poder solucionar los problemas mecánicos que habrían evitado que previo a la caída de la noche el aparato completase determinados procedimientos de protección del instrumental, para soportar los 170º C durante 2 semanas que dura la noche.

Beijing, tenemos un problema! CONFIRMADO!




12.02.2014
Se cree que el 'rover' Yutu (conocido como 'Jade Rabbit' en inglés o 'Conejo de Jade' en español) se desactivó debido a una combinación de problemas técnicos que fueron detectados con anterioridad. Hace días se informó del hallazgo de varios fallos en el 'rover', pero los operadores chinos confiaban en poderlos solucionar. Posteriormente se perdió el contacto y las opciones de restablecer el contacto con el aparato son casi nulas.  
(extraído de RT - Texto completo en: http://actualidad.rt.com/)

En el momento previo al inicio de su segundo período de noche lunar, el móvil YUTU tendría problemas mecánicos que le impedirían mover uno de sus paneles solares para proteger instrumentos de la fría noche lunar. Este movimiento es fundamental para salvaguardar los instrumentos que quedarían expuestos a -170ºC.
Durante este período nocturno el mástil donde la antena principal y la cámara panorámica están ubicados, es rebatido para que estos instrumentos queden dentro de una caja cuya tapa es uno de los dos paneles solares, a efectos de protegerlos del frío. 
Durante la primera noche algunos instrumentos del módulo de aterrizaje sufrieron dicho frío y no volvieron a funcionar. Las temperaturas en la Luna van de +100ºC durante el día a -170ºC en la noche. La falta de atmósfera permite la fluctuación entre esos extremos cada 2 semanas, período que dura cada fase de día o noche.
Hasta el 8 de febrero, en que el Sol vuelva a iluminar la zona, no se sabrá si efectivamente el YUTU vuelva a funcionar.

Móvil YUTU en la noche lunar

27.12.13 El móvil chino YUTU, recientemente arribado a la Luna, ha realizado sus desplazamientos en la superficie lunar sin inconvenientes. En estos momentos está en el período de noche en la Luna, por lo que debe soportar muy bajas temperaturas. Para ello ha activado una fuente alternativa de energía, ya que normalmente utiliza sus paneles solares. Este período de hibernación dura unos 15 días, para luego disponer de un lapso similar con luz directa del Sol.
Hasta ahora el móvil ha realizado test de funcionamiento, iniciando con circular alrededor del módulo de descenso para fotografiarse mutuamente.

PERFECTO ALUNIZAJE de primera sonda de la CHINA en la Luna!!!!!

14.12.13 - Esperando verificación del estado de instrumentos. 
Paneles solares activados.
Móvil YUTU en la supeficie !!! Funcionando.
Aqui van 2 imágenes tomadas mutuamente desde el móvil y el módulo de descenso.

Chang´e3 en la superficie de la Luna



móvil chino en la Luna
YUTU en la superficie lunar.


Actualizado pre alunizaje: 14.Dic.2013

Luego de haber ajustado su órbita en pocas más horas la sonda China Chang´e 3 iniciará su descenso a la superficie lunar. El proceso insumirá unos 15 minutos y el sector de Sinus Iridum estará iluminado por la luz solar.

Para seguir EN VIVO la transmisión:
 CNTV (ingles)  / CNTV Español.


Actualizado: 07.Dic.2013 H 20 UTC

Chang´e 3 en órbita.

PictureLa misión Chang´e 3 de la China con destino a la Luna ha insertado en órbita lunar su nave. Esta órbita de 100 km de altura respecto a la Luna fué obtenida a partir de la aplicación de 361 seg de freno mediante los retro impulsores. Se espera que para el próximo sábado 14 inicie el descenso del módulo de alunizaje que transporta en su parte superior un pequeño móvil.
El descenso lunar se realizará mediante utilización de retro cohetes para disminuir la velocidad de aproximación y lograr un descenso suave.
Estaremos pendientes.

Alunizará en la zona Bay of Rainbows, (Sinus Iridum). 



China realizó el lanzamiento de su misión Lunar que incluye el despliegue de un móvil en la superficie de la Luna. Será la primera misión en alunizar en más de 30 años.

Chang´e 3 luego de su separación con el Long March (Imagen CCTV / CNTV)
El lanzamiento se ha desarrollado sin inconvenientes, logrando la separación de la sonda lunar y el lanzador Long March de acuerdo a lo previsto.


Para ver EN VIVO: CNTV (ingles)  / CNTV Español.





Modulo lunar chino
Chang´3 - Módulo principal y móvil
Fecha: 1º.Dic.2013
Hora: 17:20 UTC/GMT 
Espacio Puerto: Xichang Space Center - China

Operador: CHINA
Contratante: CHINA

Lanzadera: Long March 3B
Nave: Chang´e 3
Tipo: Sonda Lunar
Misión: Alunizar y desplegar móvil en la superficie Lunar
Destino: LUNA

Esta será la tercera misión a la Luna que la China realiza en estos años, pero la primera en intentar un alunizaje en forma suave para desplegar en la superficie el móvil "Yutu". China había enviado dos sondas orbitales que realizaron reconocimientos y estudios previos (2007 y 2010) para determinar el lugar de alunizaje de esta misión.


La nave a ser lanzada a bordo del cohete Long March 3 consiste de tres partes: un módulo que permanecerá en órbita, un módulo que alunizará suavemente y un móvil, trasportado en el módulo de alunizaje, que descenderá de este por medio de una rampa. Su trayecto hasta la órbita lunar demorará cinco días y el descenso se produciría sobre mediados de Diciembre.
Cohete chino Long March
Long March 3

El módulo de alunizaje pesa cerca de 3.800 kg incluyendo su combustible y se apoyará sobre sus cuatro patas luego que los retopropulsores permitan realizar un aterrizaje suave sobre la superficie lunar.

El móvil de seis rueda llamado "YUTU", luego de un concurso de nombres realizado en China, tendrá paneles solares que le brindarán energía eléctrica y posee calentadores de radio isotopos para mantener caliente el vehículo en las noches lunares. Su peso es de 140 kg.

La zona de Bay of Rainbows, ubicada en la parte superior izquierda de la Luna vista desde la Tierra, nunca ha sido explorada por naves superficiales. El ambiente de la superficie lunar es relativamente dura - los días y las noches son 14 días terrestres de duración y la temperatura de la superficie varían de -175 ° C durante la noche a más de 100 ° C en el sol.

Tanto el móvil como el módulo de descenso contienen diversos instrumentos científicos, entre los que se destaca un telescopio ultravioleta. Un telescopio espacial montado en la Luna tiene innumerables ventajas frente a uno instalado en la Luna. La atmósfera lunar es mucho mas fina y menos densa y los movimientos de los astros en el cielo lunar es 27 veces más lento que en la Tierra. El Apollo 16 había llevado un telescopio de este tipo, pero la tecnología del momento permitió obtener imágenes cuya calidad es muy pobre comparadas con las que se obtendrán en esta misión.

La fecha y hora del lanzamiento no ha sido anunciada oficialmente por las autoridades chinas, no obstante la emisión de la advertencia a los pilotos aéreos para la zona de lanzamiento hace suponer que será la indicada al inicio de esta nota.

La misión es el primer intento de China para aterrizar una nave espacial en la luna - o cualquier otro cuerpo celeste - y marca una nueva etapa en los esfuerzos de exploración en el país, que incluyen una misión con retorno de muestras, antes del final de la década.

Para mayores detalles les enlazo a una página de la CNTV en Español.


 ---------------------------------------------- 
 Ir a la AGENDA de VUELOS 
 ---------------------------------------------

Comentarios

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty chuyển phát nhanh quốc tế hàng đầu với dịch vụ vận chuyển hàng hóa quốc tế, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Deja tu comentario o pregunta aqui:

Entradas populares