Otro lanzamiento Soyuz - Progress

Misión de abastecimiento a la ISS.

Actualización: llegado. 

Gracias a un preciso lanzamiento desde Baikonur, solo cuatro minutos después de que la propia ISS volara por sobre el espacio puerto de dicha localidad a 400 km de altitud, la Progress logro un acoplamiento perfecto a la estación, totalmente automático,  en un vuelo de solo 6 horas, tiempo que se demora en realizar cuatro vueltas a la Tierra. Este procedimiento, que no admite demoras en el momento del lanzamiento, esta siendo práctica habitual en los lanzamientos rusos, gracias a la modernización de la electrónica de las naves, que permite realizar las maniobras adecuadas en los momentos adecuados para llegar a destino.
La lanzadera Soyuz puso en órbita a la nave Progress en solo 9 minutos, momento al partir del cual la nave de carga inició su carrera para alcanzar la ISS. Para ello no solo debió "correrla de atrás" si no también subir mas de 250 km de altitud. 

Les dejo enlace al video de LANZAMIENTO y del ACOPLE.


Actualización: en vuelo.

La Progress ya se encuentra en camino a la ISS luego de un lanzamiento del cohete Soyuz que funcionó perfectamente. Acaba de confirmarse que la Progress trabaja independiente con sus antenas y paneles solares para su provisión de energía desplegados.
En solo cuatro órbitas estará al alcance de la Estación donde se acoplará dentro de 6 horas aproximadamente, evento que también podrán seguir en vivo tal como el lanzamiento.

Lanzamiento previsto para el 27 de Julio de 2013

Un nuevo envío de provisiones para el mantenimiento de la tripulación y la estación será lanzado a bordo de un carguero Progress lanzado por un cohete Soyuz desde Baikonur. La Progress se acoplará a las pocas horas de su lanzamiento. Se emitirá en vivo por NASA TV / NASA TV HD USTREAM

Fecha: 27.Jul.2013
Hora: 20.45 GMT/UTC 

Espacio Puerto: Baikonur Cosmodrome - Kasakhstan
Operador: Roscosmos
Contratante: Conglomerado ISS

Lanzadera: SOYUZ - U
Nave: Progress 52P
Tipo: Carguero
Misión: M-20M Abastecimiento.
Destino: ISS

Se trata del abastecimiento clásico de alimentos, combustibles, oxigeno, agua y otros enseres para la Estación Espacial Internacional habitada por 6 astronautas. El viaje de la Progress será una vez más en viaje expreso con un duración aproximada a las 6 horas (cuatro órbitas que se demora unos 90 minutos cada una), luego de la cual se acoplará al puerto preparado para recibir este tipo de naves, ubicado en la sección rusa de la estación.


El Soyuz cuenta con un cuerpo central de 2 etapas y cuatro impulsores externos. Estos impulsores funcionan desde el momento del lanzamiento hasta 1 min 58 seg, para desprenderse del cuerpo principal que sigue impulsando al cohete hasta el min 4:47 cuando su primera etapa apaga su motor desprendiéndose del sector superior del cohete. Para seguir su ascenso se inicia el motor de la última etapa durante 3:49 min. En el min 8:49 la Progress se encuentra en órbita para iniciar su trayecto para alcanzar a la ISS a una altura de 400Km.
Lanzadera Soyuz en camino a su base de lanzamiento (Foto Roskosmos)
Dos días antes de este lanzamiento, otra nave Progress, señalada con el Nº 50, instalada en la ISS en estos momentos, deberá desacoplarse para dejar el lugar libre cuando llegue la 52. Cada nave Progress que parte de la ISS se llena de material de desecho y al reingresar a la atmósfera se autodestruye con el calor producido en dicho proceso.

La NASA TV emitirá todas las instancias de este cambio de naves, desde el Jueves 25 a las 4:30 pm con el desacople de la 50 y el sábado 27 a la misma hora para el lanzamiento de la 52. Seis horas más tarde también emitirá el acople de la 52 a la ISS.

Ver lanzamiento en vivo: NASA TV
 ----------------------------------------------
 Ir a la AGENDA de VUELOS
 ---------------------------------------------

Comentarios

  1. Me encanta tu página. Siempre me apasionó todo lo relacionado con la carrera espacial, y tu página es muy completa y cada entrada está documentada maravillosamente. Un abrazo y enhorabuena

    ResponderBorrar
  2. Genial! En España lo podemos ver en directo por YouTube Nasa tv a las 22:45 horario peninsular una hora menos en Canarias. Es el horarío central europeo.
    Gracias por la información.
    Enhorabuena por el blog
    Lo comparto.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Deja tu comentario o pregunta aqui:

Entradas populares