Lanzamiento: ATLAS V

LANZAMIENTO ATLAS V /  19.03.2013

Actualización: 

Atlas V de United Launch Alliance
Lanzamiento completo.
Tras 43 minutos se desplegó el satélite de acuerdo a lo pautado.

Próximo lanzamiento de un Atlas 5 el 15 de mayo con un satélite para GPS.

---------------------------------

Fecha de lanzamiento: 19 de Marzo de 2013 - Hora: 21:21 GMT

Organismo: Depto. Defensa EEUU

Misión:  Lanzamiento de satélite

Tipo: Militar

Lanzadera:  Atlas V - ULA

Vehículo: SBIRS Geo 2 Satélite de detección temprana de misiles.

Base de lanzamiento: US Air Force SLC 41 - Cabo Cañaveral - Florida USA.


El próximo lanzamiento previsto corresponde al despliegue de un satélite de carácter militar de los EEUU, siendo una misión de carácter reservado.

El lanzador a utilizar corresponde a la United Launch Alliance, una asociación entre las gigantes Boeing y Lockheed Martin. Sin embargo el motor utilizado en la primera etapa es de origen ruso, no así el de la segunda etapa que responde a fabricación americana.


El Atlas V lleva más de 36 lanzamientos exitosos desde 2002 con solo un lanzamiento con problemas parciales en el motor de su segunda etapa. Mide mas de 58 mts de altura (similar a un edificio de 20 pisos) y  entre sus mas famosos lanzamientos está el que envió a Marte el mas reciente robot científico, el Mars Science Laboratory en 2011. También se utiliza para poner en órbita una nave reutilizable secreta de la US Air Force, de formato similar a los transbordadores pero de una escala similar a una avioneta Cessna, que es teledirigida desde tierra y aterriza en pista de aeropuerto como los transbordadores. En estos momentos una de las 2 unidades construidas se encuentra en órbita por segunda vez.

Satélite SBIRS 
El satélite SBIRS, fabricado por Lockheed Martin, pesa 4500 Kg aproximadamente y será insertado en una órbita circular geosincrónica a 36.000 Kmts de altura y realizará la tarea de vigilancia con detección temprana de lanzamiento de misiles, calculando su trayectoria y emitiendo la alerta temprana.

El proceso de lanzamiento consiste en una primera etapa del impulsor completo de 4 minutos de duración, con un motor que quema kerosene  luego de lo cual se separa esta sección inferior y comienza la segunda etapa de impulsión con un motor que consume Hidrógeno y Oxigeno líquidos. Un primer encendido de esta segunda etapa de 11 minutos es seguido, luego de una trayectoria balística que dura 9 minutos, con un segundo encendido del mismo motor de 4 minutos más, para posicionar el satélite en la órbita requerida. El proceso dura un total de 43 minutos, luego de los cuales el propio satélite maniobra de forma de lograr la órbita circular adecuada.


Mas datos de la lanzadera Atlas V: http://www.ulalaunch.com/site/docs/products/Cutaways/Atlas400_Cutaway.pdf


Comentarios

Entradas populares