Lanzamiento SpaceX 01/03/2013


Lanzamiento SpaceX: arribado a destino (Estación Espacial Internacional)

Actualización: 03/03/2013
Con un día de retraso finalmente arribo a destino la nave Dragon, fabricada y operada por SpaceX, luego de superar los problemas suscitados cuando debía iniciar su proceso de vuelo independiente del impulsor Falcon 9.
Dragon en la ISS - Foto: NASA TV - SapceX


En un proceso que demora mas de tres horas desde que se acerca a 50 mts de la estación, con paradas intermedias a 30 y 10 mts para proceder a verificaciones de diversa índole, el brazo robótico de la ISS realiza el enganche con la nave que se encuentra flotando a su lado, para posicionarla luego en la puerta de acceso asignada. Cualquier accidente en el espacio es seguramente una catástrofe, por lo que los procesos de este tipo son muy lentos y con permanentes controles de seguridad.
Ahora los tripulantes de la ISS (3 rusos, 2 de usa y 1 canadiense) procederán en los próximos días a realizar la transferencia de la carga, para luego llenar la misma con material de regreso a la Tierra. Este viaje de vuelta se iniciará en unas seis semanas.


Actualización: 2/03/2013
Se confirma el encuentro entre la capsula Dragon y la ISS para mañana Domingo 3 de marzo en horas de la mañana.
Luego de intensas verificaciones sobre el funcionamiento de la nave Dragon, la NASA dió el OK para el encuentro, que se desarrollará a partir de la 11:00 GMT aproximadamente con las maniobras de acercamiento y luego total enganche con la misma. Estas maniobras se podrán ver por Web de NASA y SPACEX.

SpaceX
NASA TV

ACTUALIZADO: 1/03/2013 21.15 GMT

La compañía SpaceX lanzó puntualmente  a las 13.10 GMT su cohete Falcon 9 con la nave Dragon con rumbo a la ISS sin problemas en el trayecto de lanzamiento, por lo que su cohete funcionó perfectamente. 



No obstante una vez separada la nave Dragón se sucedieron problemas con el sistema de propulsión propio de la cápsula, que imposibilitó en primera instancia desplegar los paneles solares que alimentan de energía a la misma. 

De los 4 impulsores de la nave que permite maniobrar a la misma, 3 no iniciaron su función en el momento que debían. Inmediatamente los ingenieros de SpaceX, operador de la nave, pusieron manos a la obra para solucionar los problemas y lograron un segundo propulsor en funcionamiento y el normal desarrollo de los paneles solares. 

A la hora (19:34 GMT) se ha descartado que la Dragon pueda arribar mañana a la mañana a la ISS tal como estaba previsto, si bien ya son tres los propulsores que funcionan.

Siendo las 19:59 GMT, Elon Musk (fundador y principal de SpaceX), informó el normal funcionamiento de los 4 impulsores, por lo que ahora se encaminan a restablecer la trayectoria adecuada para su encuentro con la ISS.

------------------------

Ultimas Horas Pre Lanzamiento
Se ha reinstalado el cohete Falcon 9 y su nave Dragon en el sitio de lanzamiento Complejo 40 de la US Air Force en Cabo Cañaveral y vuelto a completar el combustible. Todo listo y en condiciones para el lanzamiento del cohete  Falcon 9 de 48 mts de altura de SpaceX, que transportará la nave Dragon hasta la ISS en misión de reabastecimiento.


Hoy podrá ver el despegue a través de la web de:

NASA TV


Lanzadera Falcon 9 y nave Dragon en hangar. Foto: SpaceX

SpaceX



Las transmisiones se incian 40 minutos antes del despegue previsto para las 15:10 GMT (13:10 URU - BR - 10:10 Costa Este EEUU))

Todos los detalles técnicos en inglés:
Press Kit

Vea el video de la primera misión  a la ISS en Mayo 2012 aquí :
http://spacex.com/multimedia/videos.php?id=2


Actualización 26/02/2013                                        

En el día de ayer se realizó con éxito el test previo al lanzamiento del cohete Falcon 9 que impulsará a la nave Dragon, ambos diseñados y fabricados por la compañía americana SpaceX, tal como deberá desarrollarse el mismo el próximo viernes. Dicho test incluye el posicionamiento del cohete en la base de lanzamiento, la carga de combustible, el conteo regresivo con sus chequeos respectivos de los diferentes sistemas e incluso el encendido a plena potencia de los 9 motores del Falcon 9 durante 2 segundos.
Luego de este proceso la nave quedo lista para verificaciones finales y completar la carga, para lo cual es nuevamente llevada al hangar de armado.

La nave Dragon será cargada con unos 544 Kg de suministros y experimentos científicos para la Estación Espacial Internacional, tripulada en estos momentos por 3 cosmonautas rusos, 2 astronautas americanos y 1 canadiense. Luego de lanzada, la nave demorará menos de 24 hs en llegar al entorno de la ISS, la que la capturará para lograr el acoplamiento a la puerta asignada.

 A su regreso, en aproximadamente 6 semanas, la Dragón traerá a la superficie de la Tierra un total de 1.043 Kg de material no descartable y  experimentos finalizados.

DATOS de la MISION:

Fecha de lanzamiento: 1 de Marzo de 2013 - 15:10 GMT

Organismo: NASA (USA)

Misión: CRS02

Tipo: Carguero con destino ISS (Estación Espacial Internacional).

Lanzadera:  Falcon 9 - SpaceX (USA - Compañia privada)

Vehículo: Dragon Cargo - SpaceX (USA)


 Photo: NASA
Base de Lanzamiento: Cabo Cañaveral - USA

Podrá verse el lanzamiento, su acoplamiento y apertura de puertas a través de la emisión via internet en:






Comentarios:
- Segunda misión de re-abastecimiento a la Estación Espacial bajo contrato de NASA con SpaceX. Se provee de combustible, comida y experimentos científicos.
- Siendo la única nave con capacidad de carga capaz de retornar a la superficie de la Tierra, traerá de regreso experimentos científicos finalizados y otros elementos no desechables.
- Esta nave debe ser capturada por el brazo robótico de la Estación para acoplamiento.


----------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares