Cortas Feb2015

Noticias Cortas de Febrero de 2015


Nuevo problema en traje espacial durante salida al vacío desde la Estación Espacial Internacional.


Crew Checks Helmet
(De izquierda a derecha) Terry Virts, astronauta italiana Samantha Cristoforetti y el cosmonauta Anton Shkaplerov están en el compartimento Quest chequeando el casco espacial de Virts. Crédito: NASA TV
El astronauta Terry Virts informó haber visto una pequeña cantidad de agua que flotaba en su casco, durante la represurización en la esclusa de aire al final de la caminata espacial del miércoles en la Estación Espacial Internacional. No hubo informes de este problema durante la propia caminata espacial y la tripulación nunca estuvo en peligro. Después de quitar el casco, la astronauta italiana Samantha Cristoforetti informó sobre el agua flotando libre en el interior del casco e indicó que la almohadilla de absorción del casco estaba húmeda. Equipos de tierra se encuentran analizando la situación para confirmar el origen del agua.
Virts llevaba traje espacial # 3005, que experimentó un problema similar después de una caminata espacial en diciembre de 2013. Los equipos técnicos de la NASA deberán evaluar cuidadosamente los datos del traje espacial antes de la próxima caminata espacial. Virts y su compañero de caminata, el astronauta Barry Wilmore, saldrán al espacio nuevamente para realizar su tercera y última caminata espacial el domingo 1 de marzo.


------------------------------------------------------------------------

Lanzamiento de carguero Progress con destino a la Estación Espacial Internacional.


El pasado 17 de febrero se realizó el lanzamiento de la nave de carga PROGRESS asignada al reabastecimiento de la Estación Espacial. 
A cargo de la agencia espacial rusa, la Progress fué lanzada como siempre por un Soyuz de Roscosmos. Será la Progress nº 58 en ser enviada al espacio.

Les dejamos una versión en video del lanzamiento y acople realizada por:
Trent Faust (https://www.youtube.com/channel/UCC0rGexBDCH_7uw-vFJmmzA)

-----------------------------------------------------------------------

2 naves abandonan la Estación Espacial Internacional - 09.02.2015


A mediados de Febrero se estará produciendo la partida desde la ISS de dos naves de carga que hoy están amarradas a la misma. Se trata de la europea ATV 5 "George Lemaitre" y la Dragon 05 de SpaceX. 
Esta última se desconectará el Martes 10 a las 17:09 UTC e iniciará su regreso después de aproximadamente un mes de estadía en la estación. Esta nave está preparada para resistir el reingreso a la atmósfera y por lo tanto es capaz de regresar artículos sensibles a Tierra, como lo son los experimentos científicos y otras utilidades.  (Podrán seguir las instancias televisadas por NASA TV en la ventana al final de este blog).

Banner Image
En cambio la ATV se auto-destruye al reingresar a la atmósfera, por lo que es cargada con elementos desechables que se incineran con ella. La ATV se mantuvo en la estación por más de 6 meses, en cuyo período ayudo a levantar la órbita de la Estación en varios kilómetros. En este caso se han instalado cámaras en el interior de esta nave que permitirán grabar la autodestrucción al reingreso a la atmósfera terrestre. La ATV partirá el 14 de febrero para ingresar a la atmósfera el 27.

Agregamos video de la llegada a la ISS de la ATV 5:


------------------------------------------------------------------

SpaceX prepara test para su Dragon 2 - 03.02.2015

Se trata de una prueba de abortar la misión en caso de emergencia, permitiendo que la cápsula con su tripulación se aleje inmediatamente del cohete en problemas.

Foto: SpaceX
Para poder cumplir un escape a tiempo la Dragon 2 cuenta con 8 impulsores Super Draco que permitirán a la misma alejarse en pocos segundos. Estos mismos impulsores serán usados en el futuro para lograr aterrizajes suaves en tierra, al regreso de cada misión, de forma de permitir el re uso de la cápsula.

Video tomado de spacex.com




------------------------------------------------------------------

Irán lanza satélite experimental con éxito. - 02.02.2015

Safir de Iran

Ingenieros iraníes están en contacto con un satélite experimental después de que despegó este Lunes a bordo de un cohete Safir de dos etapas, que marca el primer lanzamiento orbital éxitoso de Irán en tres años, informaron medios estatales. El satélite Fajr fue colocado en órbita unos ocho minutos después de despegar de una base militar en la provincia de Semnan el norte de Irán, según informaron los medios estatales. La nave espacial pesa unos 50 kilogramos.


Los controladores de tierra recibieron señales de radio del satélite Fajr en órbita unas horas después del lanzamiento, según la Agencia de Noticias de la República Islámica de Irán. Irán no dio a conocer detalles del propósito del satélite, pero los medios de comunicación iraníes informaron que llevaba una propulsión de gas frío para las maniobras en el espacio, lo que representa un avance tecnológico sobre los satélites anteriores del país.

El momento del lanzamiento tampoco fue anunciado, pero los analistas independientes estiman que la misión despegó a las 0850 GMT aproximadamente del Lunes. Datos de seguimiento de la Red de Vigilancia Espacial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos indicaron un objeto asociado con el lanzamiento en una órbita con un perigeo, o punto más bajo, de alrededor de 139 kilómetros y un apogeo o punto más alto, de alrededor de 285 kilómetros. El satélite Fajr está volando en una órbita inclinada a 55,5 grados al ecuador.

Fajr es la palabra persa para el amanecer.

La nave es el cuarto satélite de Irán, que viene después de los lanzamientos espaciales con éxito en 2009, 2011 y 2012. Otros dos intentos de lanzamiento de satélites iraníes en 2012 según los informes  resultaron fallidos.

Comentarios

Entradas populares