AFSPC4

DELTA IV lanza satélite militar norteamericano.

Delta IV AFSPC-4 Mission Artwork
Un cohete de United Launch Alliance (ULA) Delta IV lanzó con éxito la misión AFSPC-4 de la Fuerza Aérea de los EE.UU. el 28 de julio a las 7:28 pm EDT del espacio Launch Complex-37. Este es el octavo lanzamiento de la ULA en 2014, y el 85a exitoso lanzamiento  desde que la compañía fue fundada en diciembre de 2006. El Programa GSSAP de la NASA apoyará las operaciones de vigilancia del espacio del Comando Estratégico de EE.UU. como un sensor dedicado Red de Vigilancia Espacial.

Tres días consecutivos con pésimas condiciones climática fuerzan la suspensión del lanzamiento para el Lunes 28.Jul !!!


VER repaly de LANZAMIENTO:







Serán puestos en órbita 2 satélites de alerta temprana.


La misión AFSPC-4 entregará dos satélites "Geosynchronous Space Situacional Awareness Program" (GSSAP) a órbita casi geosíncrona y también realizará un experimento de navegación automatizada y Orientación para el Espacio Local (ANGELS) por satélite.




Fecha: 23.JUL.2014  Nueva fecha: 24, 25, 26,     28.JUL.2014
Hora: 23:03 UTC/GMT
Puerto Espacial: Cabo Cañaveral; USA
Operador: United Launch Alliance
Lanzadera: Delta IV (M+4.2)





Contratante: USAF
Nave: AFSPC4 (2 Unidades)
Tipo: Satélite
Misión: Alerta Temprana (Vigilancia)
Destino: Órbita Tierra

El satélite AFSPC es un satélite de vigilancia del Gobierno de los Estados Unidos y estas 2 unidades son las primeras en órbita geosincrónica de toda una flota que se desplegará alrededor del mundo entero para el Programa de Reconocimiento de la Situación Espacial. 
Este tipo de satélites son los que han permitido estos días determinar en pocas horas el motivo de la caída del avión de Malasyan Airlines sobre Ucrania. En tanto este tipo de equipamiento es secreto no existe mayor disponibilidad de datos al respecto.

En este caso serán 2 unidades las que se lanzarán a bordo de un único cohete Delta IV, el que está conformado por las diferentes partes que se muestran en el gráfico a continuación:
Despiece de un cohete Delta 4
Despiece de un Delta IV (Imágen ULA)


El Delta IV de la United Launch Alliance (ULA: Boeing + Lockheed Martin) es por ahora el cohete preferido por el Gobierno de Estados Unidos para poner en órbita sus principales satélites de carácter militar. Esta situación ha sido cuestionada últimamente por SpaceX cuando la US Air Force otorgó directamente a ULA la compra de 36 de estos cohetes.  Asimismo ULA tiene cuestionamientos por el uso de motores rusos, especialmente ahora que EEUU ha impuesto sanciones a Rusia por la crisis en Ucrania.

El Delta IV puede ser usado en diversas configuraciones, siendo la más potente la que usa 3 de los cuerpos principales adosados unos a otros (Heavy).

Performance de un Delta IV
                    Medium            M+ (4.2)       Heavy
GTO          4,210 kg           6,160 kg         13,810 kg

LEO          9,190 kg          12,900 kg        28,370 kg


Los satélites fueron fabricados por la Orbital Sciences Corp. , compañía que también tiene su propio cohete lanzador de tipo mediano, el ANTARES.

También será lanzado en conjunto con los GSSAP el ANGELS, un satélite que permitirá mejorar la trazabilidad de los objetos en el espacio.

----------------------------------------------
Ir a la AGENDA de VUELOS
---------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares