Orbcomm x 6

Foto: SpaceX - OrbComm

Nuevo lanzamiento de Falcon 9 con patas.


Fue lanzado con éxito un nuevo cohete Falcon 9 con 6 satélites a bordo, los que fueron insertados correctamente en órbita. La propietaria de los satélites, Orbcomm,  confirmó que los 6 aparatos están operativos en sus órbitas.
Les dejo el video con el replay del lanzamiento, que incluye todo el trayecto hasta el apagado del motor de segunda etapa.
Sin embargo el test de recuperación del cohete no pudo completarse con éxito total, ya que si bien la re entrada, el despliegue de las patas y encendido de motores fué correcto, se desconoce la causa de la explosión y pérdida total del aparato al momento de acuatizar en el océano Atlántico.

El lanzamiento es en el minuto 15 del video.


Nueva fecha para lanzamiento muy demorado.



Pondrá en órbita 6 satélites de comunicaciones de ORBCOMM de 2da Generación.

Fecha: 14.JUL.2014
Hora: 13:21 UTC/GMT
Puerto Espacial: Cabo Cañaveral. Fl. USA
Operador: SpaceX

Se podrá ver a través de la siguiente ventana de Livestream (no disponible aún).


Luego del haber suspendido el lanzamiento del día viernes 20 por haber detectado fallas en la presión de un tanque de helio de la segunda etapa del cohete Falcon 9, se preparó un nuevo intento para el sábado 21, el cual también se suspendió esta vez por causas de clima muy adverso. Se intetará nuevamente el Domingo 22 sobre la misma hora y en un período de hasta cuatro horas después. 

Sin embargo SpaceX ha decidido no dar información e incluso ha suspendido la emisión de video en vivo sin dar mayores explicaciones. Esto demuestra que la confianza en el éxito del lanzamiento ha disminuido, seguramente porque no se habría podido detectar el motivo de la falla del día de ayer. 

----------------------

Este lanzamiento estaba previsto originalmente para Set 2013, luego se programó para Abril 30, Mayo 10, Mayo 27 y Junio 11.


---------------------------------------------------------
ATENCIÓN: SUSPENDIDO 10 de Mayo.
En los test pre lanzamiento se detectaron fallas (no especificadas) que no permiten realizar el lanzamiento este fin de semana.
En función de la ocupación de los equipos de rastreo inicial de lanzamientos de Cabo Cañaveral por los próximos 2 lanzamientos de ULA previstos para el 15 y 22 de Mayo, el lanzamiento del Falcon 9 no podrá ser antes de finales de mes.



-----------------------------------------------------
Nota Original
En un intento de volver al espacio en menos de 22 días, SpaceX prepara el lanzamiento de su Falcon 9 portando 6 satélites y realizará nuevamente la prueba de recuperar su primera etapa en el océano Atlántico luego de un descenso en vertical controlado con sus propios motores.

Esta será una instancia muy importante para la compañía SpaceX (SPACE EXPLORATION TECHNOLOGIES CORP.) que se encuentra en medio de un disputa con la US Air Force por la adjudicación directa a ULA de lanzamientos de satélites de seguridad nacional sin competencia y la discusión sobre la compra de motores rusos para los cohetes que se utilizan para ello.

Fecha: Demorado
Hora: 00 UTC/GMT
Puerto Espacial: Cabo Cañaveral. Fl. USA
Operador: SpaceX

Ver lanzamiento en vivo: (no disponible aún)
SPACEX WEB CAST / Livestream

Contratante: Orbcomm Inc.
Lanzadera: Falcon 9 v1.1 (R.exp)
Nave: Orbcomm OG2 - 6 Unidades
Tipo: Satélites de Comunicación
Misión: prestación de servicios de mensajería de datos de dos vías para clientes globales
Destino: Órbita baja Tierra

En caso que se pierda la oportunidad del día sábado 10, SpaceX dispondrá de otra ventana de lanzamiento al día siguiente, domingo. Si no pudiese aprovechar estas dos oportunidades deberá ceder el lugar al lanzamiento de ULA previsto para el día 15, justamente para lanzamiento de un satélite de reconocimiento de la inteligencia norteamericana.

ORBCOMM OG2

Orbcomm x 6 en SpaceX Falcon 9
Orbcomm OG2  (Foto: Orbcomm - Sierra Nevada)
Orbcomm OG2 es la segunda generación de satélites de comunicaciones de esta compañía. Estos satélites son de órbita baja terrestre y su cuerpo de instrumentos tienen un tamaño de 1.0 x 1.0 x 0.5 mts con paneles solares que desarrollan una longitud total de 13.0 mts. Su peso es apenas 172 kg y son fabricados por Sierra Nevada Corp. En total serán 17 los satélites de Orbcomm que lanzará SpaceX: 6 en este vuelo y 11 en un próximo vuelo más adelante este año.


Nuevo test para el Falcon con patas

Mientras tanto SpaceX utilizará este lanzamiento como una nueva oportunidad para realizar la prueba de recuperar la parte principal del cohete mediante un regreso a una ubicación específica de la superficie terrestre, que en este caso seguirá siendo sobre el Océano Atlántico, y un descenso controlado con patas desplegables. Este será el tercer test que se realiza directamente sobre un cohete de una misión real. El anterior, realizado con la misión de abril 18 a la ISS, si bien parece haber sido exitosa en base a los datos recabados, las condiciones del mar no permitieron recuperar el cuerpo del cohete en condiciones.

En paralelo y desde antes del primer test en el espacio, SpaceX ha probado el sistema de aterrizaje controlado en su base de desarrollos de Texas. La última prueba fue realizada el mismo día que el lanzamiento pasado y la recuperación fallida.
En el caso de Texas se alcanza una altura de 1.000 mts para volver a descender en el mismo punto de partida.

Podemos ver el video subido por SpaceX:



Para más información del Falcon 9: SpaceX

La lucha por el mercado gubernamental

En tanto la disputa con ULA (United Launch Alliance = Boeing + Lockheed Martin) por el mercado de los satélites de seguridad nacional de Estados Unidos se ha centrado en dos aspectos del mercado de lanzamientos: primero un reclamo a la Corte Federal por el derecho a la libre competencia, en contra de un contrato billonario que la US Air Force realizara en forma directa con ULA por 36 cohetes; Segundo: la denuncia que la compra de motores rusos para los cohetes de ULA se realizan a la compañía que involucra a uno de los personajes rusos sancionados por el gobierno norteamericano como forma de penalizar la acción rusa sobre Crimea.
Ya hace tiempo hay ciudadanos norteamericanos, con el orgullo nacionalista muy herido, quejándose que la NASA paga más de 60 millones de dolares por cada asiento de Soyuz para llevar a los astronautas a la Estación Espacial Internacional, y ahora se suman los millones que pagan por motores de cohetes, tanto ULA como ORBITAL.
La situación política con Rusia no está nada cómoda, por lo que el debate es intenso a nivel del congreso de los Estados Unidos, donde inmediatamente resaltan los nacionalismos mas recalcitrantes que pretenden una industria 100% norteamericana. SpaceX pretende aprovechar la oportunidad, siendo una compañía norteamericana que ha desarrollado desde cero todas las partes de sus cohetes y naves espaciales en sus propias instalaciones. 

 ----------------------------------------------
 Ir a la AGENDA de VUELOS
 ---------------------------------------------

Ver página de ORBCOMM

Comentarios

  1. El video es inpresionante, el control del cohete perfecto, la parada de altura una gozada, el descenso increible, y posarse en tierra con las patas tecnicamente perfecto. Creo que estais al limite de la perfección. Por lo que doy las gracias a todos sin excepción por el esfuerzo tecnico y humano.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Deja tu comentario o pregunta aqui:

Entradas populares