ANTELSAT

Uruguay lanza primer satélite construido en el país.


Se trata de ANTELSAT, un Cubesat de 2 módulos construido en Facultad de Ingeniería de la UdelaR.


Junto con dos satélites de mayor tamaño (Deimos 2 de S. Korea y KazEOSat 2 para Kazakhstan) y otra treintena de cubesats de varias procedencias, será puesto en órbita a bordo del DNEPR de ISC Kosmotras con lanzamiento previsto el 19 de Junio.



Fecha: 19.Jun.2014
Hora: 19:11 UTC/GMT
Puerto Espacial: Dombarovsky, Russia



Operador: ISC Kosmotras
Contratante: varios
Lanzadera: Dnepr
Nave: varios satélites
Tipo: 2 satélites de imágenes y 34 cubesats
Misión: diversas
Destino: Órbita Tierra

Ver lanzamiento en vivo: n/d


El ANTELSAT pesa 2 kg y su energía la obtiene de baterías propias y células solares adosada en sus lados. El dispositivo ha sido desarrollado enteramente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Universidad estatal del Uruguay) con apoyo financiero de ANTEL, la empresa estatal de telecomunicaciones.

Bat_pack_03.jpg

El propósito de ANTELSAT es para construir y operar el primer satélite puesto en órbita por Uruguay y desarrollar habilidades en la radio y la ingeniería aeroespacial, para promover el entusiasmo en la educación STEM en todos los niveles, y proporcionar actividades desafiantes para los estudiantes de pregrado. La nave espacial está prevista para transmitir el color y las imágenes infrarrojas de la superficie de la tierra, y para proporcionar varios servicios a los radioaficionados. La misión es puramente experimental y un demostrador de tecnología de todos los subsistemas de satélites, que han sido diseñados a medida a nivel local.

Mas info de ANTELSAT: página de Antelsat en Facultad de Ingeniería de la UdelaR


DNEPR


Dnepr rocket lift-off 1.jpg
Luego de su desafectación como misil transcontinental de la época soviética, el SS-18 se convirtió en el DNEPR, con capacidad para lanzamientos portando satélites a órbita. El vehículo de lanzamiento DNEPR (nombre del río cercano a su lugar de fabricación) realizó su primer vuelo en 1999. En total, el DNEPR ha realizado 17 lanzamientos orbitales hasta la fecha, con 16 vuelos exitosos y un fracaso, que tuvo lugar en 2006 debido a un fallo de motor en la primera etapa. Fabricado originalmente en la Unión Soviética en conjunto por Rusia y Ucrania, el hoy reconvertido lanzador despega desde un silo tal como originalmente se haría en la época de la guerra fría. Pequeñas modificaciones, como el sistema de fijación de la carga y algunos elementos de navegación, permitieron que mas de 150 de estos ex misiles sean usados como lanzadores de satélites o incluso con capacidad de poner objetos en trayectorias trans lunares.
Luego de la finalización de la guerra se comenzó a usar comercialmente como lanzador de satélites civiles de cualquier país, incluso de EEUU.


----------------------------------------------
Ir a la AGENDA de VUELOS 
---------------------------------------------

Comentarios

  1. Muy interesante lo del Antelsat! Buena herramienta para discutir con mi hijo.
    Perdón, cuándo sale?
    Va a ser del cosmodromo?
    Gracias

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante lo del Antelsat! Buena herramienta para discutir con mi hijo.
    Perdón, cuándo sale?
    Va a ser del cosmodromo?
    Gracias

    ResponderBorrar
  3. Lo verdaderamente interesante, es la transformación de un misil en lanzador de satelites para la conquista del espacio y la mejora de las comunicaciones. Felicito a los que han hecho posible está iniciativa.

    ResponderBorrar
  4. Interesante utilidad no hay duda. NO A LAS GUERRAS, gracias.

    ResponderBorrar
  5. Enhorabuena a los estudiantes cómo a la Universidad.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Deja tu comentario o pregunta aqui:

Entradas populares