SpaceX lanza Jason 3

Lanzamiento desde California con retorno en el Océano Pacifico.












Jason 3 es un satélite científico multilateral que medirá el estado de los Océanos.


SpaceX lanzará este domingo el último ejemplar de su Falcon 9 v1.1 desde la base de lanzamiento ubicada en la base de la Fuerza Aérea de USA ubicada en Vandenberg, California. Luego de impulsar al Jason 3, la primera etapa de este cohete volverá a la Tierra para su recuperación, intentando su aterrizaje en una plataforma ubicada en el océano Pacífico.

Fecha: 17.ENE.2016
Hora: 18:42 UTC/GMT 
Puerto Espacial: Vandenberg, California, USA
Operador: SpaceX
Lanzadera: Falcon 9 v1.1


 Ver Lanzamiento EN VIVO: SpaceX Webcast (recomendado) o NASATV

Contratante: NASA /  NOAA / EUMETSAT / CNES
Nave: JASON 3
Tipo: Satélite científico
Misión: Medición de oceanos
Destino: Órbita Casi Polar (66º inclinación)

JASON 3

Jason 3 lleva un altímetro de radar para medir la altura de las olas del mar y los cambios globales del nivel del mar, suministrando datos para ayudar a los meteorólogos y los investigadores científicos que estudian el cambio climático, a predecir el desarrollo de los ciclones tropicales .

La misión cuesta alrededor de $ 365 millones en las actuales condiciones económicas, divididos entre la NOAA, Eumetsat, la Comisión Europea y el CNES, sustituyendo al antecesor Jason 2 lanzado hace 7 años.

Jason 3 pesa solo 510 Kg y será puesto en órbita casi polar (66º) a una altura de 1.354 Km.


Falcon 9

El Falcon 9 a utilizar es el último ejemplar disponible de la versión utilizada hasta el accidente de Junio del año pasado. El pasado diciembre SpaceX ya uso una nueva versión mejorada con 30% mas de potencia, entre otras mejoras.

Prueba estática de motores del Falcon 9 (Foto SpaceX)
Para esta misión no es necesaria tanta potencia, por lo que además se intentará su recuperación, previéndose su aterrizaje en una plataforma a ubicar a unos 600 km al sur de California en el océano Pacífico. Este tipo de aterrizaje ya ha sido intentado por 2 veces anteriormente, en el océano Atlántico luego de sendos lanzamientos desde Cabo Cañaveral, ambos con fallo al final cuando se trató de estabilizar el cohete a su llegada a la plataforma. Luego del aterrizaje logrado hace menos de un mes en tierra firme, donde se viera una llegada perfectamente centrada en el blanco y con un control total del aparato, se espera poder concretar esta nueva experiencia. 
La recuperación en plataformas oceánicas es necesaria para cuando el lanzamiento exige velocidades importantes y el consumo de combustible para su frenado y vuelta atrás haría inviable el intento.

En el día lunes 11 se llevó a cabo el testeo de motores que se realiza previo al lanzamiento resultando sin inconvenientes en primera instancia.

De permitirlo las condiciones meteorológicas tendremos un lanzamiento y recuperación a la luz del día, para poder apreciar en toda su majestuosidad este acontecimiento.

 ----------------------------------------------
 Ir a la AGENDA de VUELOS
 ---------------------------------------------

Entradas populares