GSLV D6 de INDIA
INDIA lanza su satélite GSat 6 de comunicaciones militares.
Utiliza su lanzador GSLV (Geosynchronus Satellite Launch Vehicle) en su noveno vuelo.
El GSLV-D6 lanzará un satélite de comunicaciones avanzada de 2.117 kg, el GSAT-6, en una órbita GTO que permitirá proporcionar servicios de comunicación en la India.
Fecha: 27.AGO.2015
Hora: 11:22 UTC/GMT
Puerto Espacial: Centro Espacial de Satish Dhawan, Sriharikota / INDIA.
Operador: ISRO
Lanzadera: GSLV D6
Contratante: INDIA
Nave: GSat 6
Tipo: Satélite
Misión: Comunicaciones en INDIA
Destino: Órbita geoestacionaria, alt 36.000 km
GSLV-D6 es el noveno vuelo del GSLV (Vehículo de Lanzamiento de Satélites Geosincrónicos) de la India . También es el quinto vuelo de desarrollo del GSLV. Esta es la tercera vez que la etapa superior criogénica desarrollado por la India (CUS) se está llevando a bordo durante un vuelo GSLV. Este vuelo GSLV-D6 es significativo, ya que tiene la intención de continuar con la prueba de CUS. GSLV está diseñado para inyectar satélites de comunicaciones de hasta 2 toneladas en órbita de transferencia geosíncrona (GTO). GSLV-D6 se pondrá en marcha a partir de la segunda plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial de Satish Dhawan (SDSC SHAR), Sriharikota, sobre las costas del Océano Índico.
GSLV D6 totalmente ensamblado en el edificio de armado. (Foto: ISRO Indian Space Research Organization) |
Después de llegar a GTO, GSAT-6 utilizará su propio sistema de propulsión para llegar a su ubicación final en orbita geoestacionaria y será estacionado en 83º Longitud Este. El cohete GSLV-D6 está configurado con todas sus tres etapas que incluyen la CUS, similares a los ya volados con éxito durante la misión anterior GSLV-D5 en enero de 2014. GSLV-D5 colocó con éxito GSAT-14, un satélite llevado a la posición prevista con mucha precisión.
El carenado metálico de carga útil de GSLV-D6 tiene un diámetro de 3,4 m. La longitud es 49,1 m con una masa de despegue de 416 toneladas. La etapa superior criogénica (CUS) de ser trasladado en GSLV-D6 es designado como CUS-06. Una etapa del cohete criogénico es más eficiente y proporciona más empuje por cada kilogramo de propelente que se quema, en comparación con etapas de cohetes propulsores sólidos y líquidos. La etapa criogénica es técnicamente un sistema muy complejo en comparación con etapas propelentes líquidos o sólidos, debido a su uso de propulsores a temperaturas extremadamente bajas y los retos térmicos y estructurales asociados. El Oxígeno se licua a -183 ° C y el Hidrógeno a -253 grados C. Los propulsores, a estas bajas temperaturas, inician el bombeo del combustible usando turbo bombas funcionando a alrededor de 40.000 rpm. El motor principal y dos motores de dirección más pequeños de CUS juntos desarrollan un empuje nominal de 73,55 kN en el vacío. Durante el vuelo, CUS dispara con una duración nominal de 720 segundos. Telemetría S-banda y banda C transpondedores permiten la supervisión del rendimiento, su seguimiento, rango de seguridad / seguridad de los vuelos y la determinación de la órbita preliminar (POD).
Más información: PDF GSLV D6 (pdf en inglés)
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