SpaceX CRS6

Nueva misión de suministros a la Estación Espacial Internacional.

SpaceX volverá a intentar aterrizaje controlado de Falcon 9 a bordo de plataforma marítima.


Falcon SpaceX
Lanzamiento de SpaceX
(foto: Chris Thompson)
Se inicia la sexta de (originalmente) doce misiones que tiene contratada la NASA con SpaceX para que su cápsula Dragon transporte suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS) y retorne con importante carga a salvo a la Tierra. La Dragon es el único carguero espacial con capacidad de retorno, ya que los demás vehículos utilizados para este tipo de transporte (Progress rusa, ATV europeo, HTV japones y la Cygnus de Orbital de Estados Unidos) se incineran a su reingreso a la atmósfera.
Por otro lado SpaceX volverá a intentar recuperar la parte principal del cohete Falcon 9 v1.1 (R), llevándolo a un aterrizaje controlado en una plataforma marítima que se ubica en el Océano Atlántico a unos 600 kmts al noreste de Cabo Cañaveral. El intento anterior estuvo cerca de resultar exitoso, pero la falta de un fluido descontroló al cohete en los últimos metros de su descenso. Llegó a pegar de costado a la plataforma. (ver informe CRS5)

Fecha: 14.ABR.2015
Hora:  20:10 UTC/GMT 
Puerto Espacial: Cabo Cañaveral, EEUU
Operador: SpaceX
Lanzadera: Falcon 9 v1.1(R)



Contratante: NASA / ISS
Nave: Dragon
Tipo: Carguero Espacial
Misión: Suministros
Destino: Estación Espacial Internacional (ISS)

Misión CRS 6 para la NASA


La cápsula Dragon desarrollada por la propia SpaceX sirve de transporte de carga hacia y desde la Estación Espacial Internacional. Desde la finalización de los vuelos de los transbordadores espaciales, es la primera nave norteamericana en llevar provisiones y traer los experimentos de vuelta a la Tierra.

Unos 10 minutos después del lanzamiento, Dragon alcanza su órbita preliminar. A continuación, despliega sus paneles solares y comienza una serie de encendidos de los propulsores para llegar a la Estación Espacial. Después de dos días de viaje, la astronauta italiana Samantha Cristoforetti de la ESA (Agencia Espacial Europea) y el astronauta de la NASA Terry Virts utilizaran el brazo robótico de 17,6 metros de la estación para alcanzar y capturar la nave espacial Dragón que es operado desde la cúpula de la estación. Los comandos para el acople serán enviados desde Houston, quedando la Dragón acoplada en la cara inferior de módulo Harmony de la estación por su estancia de aproximadamente 1 mes. Al día siguiente, la tripulación presurizará el vestíbulo entre la estación y Dragon y abrirá la escotilla que lleva al mamparo de proa de la cápsula de carga. Durante las siguientes cinco semanas, la tripulación descargará la nave y volver a cargar con la carga para volver a la Tierra. Alrededor de cinco horas y media después de que desacople de la estación, amerizará (término para indicar que aterriza en el mar) en el Océano Pacífico frente a la costa de Baja California, donde es recuperada por equipos especiales.

En esta misión serán transportados 2015 Kg de ida y 1370 Kg de vuelta,

Este es la sexta de un total de 15 misiones en el marco del contrato de SpaceX con la NASA (CRS = Servicios Comerciales de Reabastecimiento) que originalmente estaba pautado en 12 misiones y ha sido recientemente modificado por la NASA.

Dragon CRS-5 (Foto: NASA)

Nuevo intento de recuperación del Falcon 9


Esquema de vuelo del Falcon 9 y la Dragon
Esquema de vuelo del Falcon 9 y Dragon (Imagen: SpaceX)

Mientras tanto SpaceX utilizará este lanzamiento para intentar alcanzar un objetivo ajeno a la misión principal de abastecimiento de la ISS. Se trata de la recuperación de la parte principal del cohete Falcon 9, la sección más baja con los grandes tanques y los 9 motores Merlin. Para ello luego de separada la cápsula de carga Dragon, esta sección frenará en el espacio (aproximadamente a 120 Km de altura) para iniciar un retorno controlado a la superficie. En estas instancias de prueba el descenso se realiza sobre una barcaza o plataforma que es especialmente llevada y estacionada en el Océano Atlántico. Para intentar esta recuperación, el cohete es modificado respecto al estándar, agregándole 4 patas extensibles y 4 grillas tipo aleta para mejorar la maniobrabilidad. Las patas se despliegan a menos de 30 segundos del contacto con la superficie así como el encendido de los motores para el frenado final sobre la plataforma.

Falcon 9 con patas (Foto: SpaceX)

Este tipo de recuperación no puede ser realizado en todos los lanzamientos debido a los requerimientos de combustible de cada misión. Normalmente cuando SpaceX lanza satélites a órbitas altas debe utilizar todo su combustible para la misión principal, por lo que no queda suficiente para los procesos de frenado y descenso controlado.

En el video a continuación, uno de los primeros intentos directamente sobre el mar (Agosto 2014):



En caso de lograr un aterrizaje exitoso permitirá que SpaceX reduzca los costos de operación de sus cohetes lanzadores mediante la re utilización de los mismos. Hasta el momento los cohetes son utilizados solo una vez y luego desechados. Una vez que se demuestre el dominio de la tecnología, estos aterrizajes serán directamente en tierra, a muy poca distancia de la base de lanzamiento.

En el siguiente video un lanzamiento de Falcon 9 desde Vandenberg, California, que muestra el primer ensayo de re encendido de motor de primera etapa:


Normalmente los motores de primera etapa no son fabricados para ser encendidos por segunda vez, donde las condiciones de encendido en el vacío del espacio difieren enormemente de las condiciones en Tierra. Aquellos impulsores de combustible sólido (no utilizados por SpaceX) es imposible siquiera apagarlos antes del consumo total del combustible; son iguales a los fuegos artificiales, pero mas grandes.

Para mayores datos del Falcon 9, visita SpaceX / Falcon 9

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Comentarios

  1. Rodolfo. extraordinario, Esperemos que en está ocasión tengamos éxito,.del tema de la recuperación
    de la parte principaldel cohete falcon 9, la sección más baja con los grandes tanques y los 9 motores Merlin. Seguro que voy a decir una barbaridad pues yo no soy ni tengo conocimientos de aerodinámica.
    ¿ Rodolfo seria posible en todos los casos de recuperación. " Transformar " lo mismo que han puesto las patas para el aterrzaje que pudiera planear y de esa forma no se necesita combustible ?. Gracias.
    Campeón.

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    Respuestas
    1. Pablo: todo es posible... a su debido tiempo. Recuerda que cada kilo que agregas de peso hay que agregar además muchísimos más kilos de combustible y todo se transforma en una espiral ascendente de kilos y combustible que termina en que no hay motor que tenga la fuerza suficiente siquiera para salir !!

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