Glonass K

GLONASS - El GPS Ruso


GPS ruso
GLONASS K (Ilustración: Roscosmos)

Nuevo integrante de la flota de navegación satelital rusa listo para despegar a bordo de un Soyuz.


Se trata del lanzamiento de un nuevo integrante de la flota de satélites que componen el sistema de navegación satelital ruso, competencia del GPS administrado por el gobierno norteamericano.


Fecha 30.NOV.2014
Hora: 21:52 UTC/GMT

Operador: ROSCOSMOS (Agencia Espacial Rusa)

Lanzadera: Soyuz 2-1b (RUS)
Vehículo: GLONASS - K
Puerto Espacial: Plesetsk Cosmodrome, Rusia

Misión: Lanzamiento de Satélite
Tipo: Navegación satelital


Uragan-K1 o GLONASS-K (originalmente llamado Uragan-K) son la tercera generación de satélites de navegación GLONASS. Estos satélites tienen una mayor vida útil de 10 a 12 años, y un reducido peso de sólo 935 kg y ofrecen una señal adicional de navegación L-Band.

GLONASS ofrece 100 metros de exactitud con señales (deliberadamente degradados) en su versión civil y una precisión de 10-20 metros con su señales P (militar).



Para la actualización de la flota de satélites generadores de señales de navegación en Junio de este año fue lanzado un Glonass M. En Julio de 2013 sufrieron la pérdida de 3 satélites de este tipo a bordo de un cohete Proton que se destruyó a pocos segundos de su lanzamiento. (Ver artículo Proton Fallido)

Más información de este tipo de lanzamiento: http://rudolflane.blogspot.com/2014/03/glonass-754.html

Europa, India y China también están desarrollando su propia red de satélites de navegación.

El cohete portador será un Soyuz 2-1B con una etapa superior Fregat. Esta etapa permite una navegación de hasta 48 hs luego de separado del cuerpo principal Soyuz, conteniendo sus propios controles de vuelo y elementos propulsores.

El Soyuz 2-1B es fabricado por TsSKB-Progress of Samara, Rusia, tiene una altura de 46.1m siendo el diámetro de su cuerpo principal de 2.95m y de 10.3 en su base con los impulsores externos incluidos. 
Su peso inicial al lanzamiento es de 308.000 kg  y puede transportar hasta 7800 kg a órbita baja o 1440 kg a órbita geoestacionaria.
----------------------------------

Mas lanzamientos próximos: Agenda Lanzamiento

Entradas populares