Falcon con patas

Nueva misión de SpaceX a la Estación Espacial.

Se acerca final de misión de la Dragon en la Estación Espacial Internacional.

Después de casi un mes en la estación, Dragon tiene previsto regresar a la Tierra el domingo. Transporta más de 1.580 Kg de muestras de ciencia de la NASA y de carga. Dragón está programado para separar de la Estación alrededor de 14:25 UTC y después de un viaje de seis horas de regreso a la Tierra, acuatice en el Océano Pacífico alrededor de mediodía hora del Pacífico. SpaceX transmitirá la partida de dragón de la estación en vivo a las 14:00 UTC, y compartirá las actualizaciones a lo largo de toda la mañana.

www.spacex.com/webcast

SpaceX Falcon 9R (Foto: SpaceX)

Doble objetivo de SpaceX: cumplir contrato de abastecimiento de la ISS y probar Falcon 9 reutilizable.

Luego de varios meses de sucesivas suspensiones y demoras se realizó el lanzamiento de la cápsula Dragon con destino a la Estación Espacial Internacional a bordo del Falcon 9R. Si bien las condicones climáticas amenazaban un nuevo aplazamiento, se produjo una pequeña calma en la tormenta que permitió cumplir el lanzamiento cuya posibilidad horaria era instantánea o se perdía la oportunidad hasta el otro día. Una columna de humo negro se elevó junto al cohete al momento de enceder sus 9 motores, hecho que llamó la atención dado que no se había producido en anteriores lanzamientos. Luego se explicó por acumulación de agua sucia que salió despedida por la potencia que desprenden estos motores.

VER LANZAMIENTO:





Sin inconvenientes la Dragon entró en órbita mientras la etapa 1 del cohete iniciaba su regreso a Tierra en su test inicial con patas agregadas. Este test se llevó a cabo sobre el mar y según las informaciones aportadas por Elon Musk, principal de SpaceX, la prueba habría sido exitosa (no hay todavía disponible video del suceso).

Les dejo mas adelante la pantalla con la repetición del lanzamiento, una captura de la Dragon surcando los cielos de Paris a los pocos minutos del lanzamiento y la ventana de NASA TV para seguir el próximo domingo las tareas de captura y acoplamiento de la cápsula de carga con la Estación Espacial Internacional.


Dragon capturada sobre Paris



----------------------------------------------------------------------------------------------------------
18/04/2014

SpaceX CRS-3 MissionEl próximo vuelo del Falcon 9 será el primero en tener "patas de aterrizaje"; la prueba de retorno se realizará sobre el mar.



Con 60% de posibilidades de nuevo retraso por malas condiciones climáticas, está previsto nueva oportunidad de lanzamiento este Viernes 18. En caso de no poder realizarse el mismo, la nueva oportunidad será el sábado 19. Caso contrario quedaría recién para Junio.
Objetivo primario: Insertar en órbita la cápsula Dragon con cargamento con destino la Estación Espacial Internacional.
Objetivo secundario: prueba de recuperación de primera etapa del cohete con amerizaje controlado sobre Océano Atlántico.

Nueva suspensión. 
Se detectó fuga de Helio en primera sección del cohete.
Nueva fecha prevista: Viernes 18.ABR.2014 - 
Condiciones climáticas: 60% desfavorables.

ATENCIÓN: 30.MARZO = SUSPENDIDO
La fecha indicada para el Domingo 30 podría ser modificada por los problemas del sistema de rastreo de la base de lanzamientos detectados días pasados y que ocasionaron la suspensión del lanzamiento del cohete Atlas V de ULA.
Otro de los inconvenientes que podrían retrasar el lanzamiento es el sufrido anoche por la Soyuz con tripulación, que debido a fallas de impulsión perdió la oportunidad de alcanzar la Estación Espacial en 6 horas y debió pasar a un viaje de 2 días, por lo que llegaría el jueves a la noche, retrasando otras actividades de la tripulación.


Fecha: 31.Mar.2014 (Domingo 30 para América)
Hora: 02:50 UTC/GMT
Puerto Espacial: Cabo Cañaveral - USA
Operador: SpaceX
Contratante: NASA - ISS
Lanzadera: Falcon 9 (R)
Nave: Dragon Cargo
Tipo: Carguero espacial
Misión: Transporte de materiales, comestibles y experimentos científicos, incluyendo regreso a Tierra de material científico.
Destino: Estación Espacial Internacional (ISS) - Estadía: 30 días

La cápsula de transporte carga de SpaceX llevará a la ISS un total de 2233 Kg de los suministros que comunmente se transportan a la Estación Espacial, ropa, comida, agua, equipos, combustibles y experimentos científicos. En esta oportunidad la Dragon transportará 2 importantes equipos en su sector trasero sin presurizar: OPALS y HDEV: 
- OPALS: es un equipo de prueba para transmisión de datos entre la Estación y Tierra basado en rayo láser.
- HDEV: es un conjunto de 4 cámaras de diferentes marcas disponibles en el mercado, de alta definición, a ser instaladas para verificar cual se comporta mejor en el vacío del espacio.
Además se transporta un módulo desplegable para producir vegetales en la propia Estación.
A su regreso transportará hasta la superficie hasta 1430 Kg de elementos que son necesarios retornar sin daños, como por ejemplo diversos experimentos realizados en órbita y que deben volver a laboratorios en Tierra.

Pero gran parte de la importancia de este vuelo para SpaceX, aparte de cumplir su contrato con la NASA, es la de probar procedimientos y equipos que posibilitarán rehusar los cohetes utilizados en estos lanzamientos.
 ----------------------------------------------
 Ir a la AGENDA de VUELOS
 --------------------------------------------- ------------------------------------------

SPACEX pone patas a sus cohetes.

Elon Musk y su equipo avanza hacia la utilización de cohetes recuperados.


A mediados de marzo SpaceX lanzará nuevamente su cohete Falcon 9 v1.1 transportando su cápsula no tripulada Dragon, en una nueva misión de abastecimiento de la Estación Espacial Internacional. 
Pero esta versión del cohete, que deberá ser la versión 1.2, incluirá las 4 patas de aterrizaje de la primera etapa del cohete. Será la primera vez que un cohete real incorpore estas extensiones, que permitirán en el futuro cercano que SpaceX recupere, en principio, las primeras etapas de sus cohetes lanzadores, esto es recuperar no solo el tanque principal de los combustibles sino también los 9 motores que la componen.


Este lanzamiento de mediados de marzo será la segunda oportunidad en que SpaceX realice test referidos a este desarrollo luego de haber cumplido la misión principal del lanzamiento que en este caso es de lanzar la cápsula Dragon con suministros a la Estación Espacial Internacional. La primera vez se logró superar la re entrada en la atmósfera pero luego el cohete comenzó a girar sobre si mismo y no permitió reenceder motores debido al desplazamiento del combustible en los tanques. El cohete se estrelló en el océano.


Esta vez el descenso será también sobre el océano Atlántico, lo que igualmente provocará la pérdida de los motores por el contacto con el agua salada, pero hasta tanto SpaceX no domine la técnica, no podrá intentarlo hacerlo aterrizar en tierra. La idea final es hacerlo regresar al punto de partida y aterrizar suavemente y parado.



Falcon 9 de SpaceX con 4 patas
Foto: Elon Musk - SpaceX

Comentarios

Entradas populares