Diciembre a Tope

Diciembre promete ser un mes lleno de lanzamientos espaciales.

Luego de varios meses de baja actividad, se anuncian por lo cerca de 16 lanzamientos antes de fin de año.



A lo largo del 2015 y hasta el 21 de Noviembre se han realizado 70 lanzamiento de cohetes espaciales, de los cuales solo 3 resultaron fallidos. En lo que queda de Noviembre por lo menos hay 1 lanzamiento mas en proceso (H2A de Mitsubishi, Japón) y durante Diciembre hay anunciados 11 lanzamientos con fecha definida y otros 6 con fecha a definir.

Por supuesto que tantos lanzamientos tendrán ocupados a los principales espacio-puertos de toda la Tierra, desde el Centro Espacial Europeo ubicado en América del Sur, pasando por los sitios de lanzamiento en Rusia, Estados Unidos, Kazakhstan, India y China. Seguramente algunos no serán realizados.

Entre tantos lanzamientos, varios corresponden a naves de uso científico, como la LISA Pathfinder europea, la Sentinel también europea o la nave china que estudiará la Materia Oscura; varios de vigilancia meteorológica de Singapur y Rusia; otros satélites de comunicaciones civiles y militares o satélites de navegación de los sistemas ruso (Glonass) y europeo (Galileo).

No quedarán fuera las misiones de renovación de tripulación en la Estación Espacial Internacional y de reposición de suministros de la misma. Además de la clásica Progress rusa, estos suministros llegarán a través de la Cygnus de Orbital ATK norteamericana, que regresa a su actividad luego de más de un año sin lanzamiento desde el fallido intento de octubre 2014, cuando explotara el cohete Antares que la transportara.

Pero esta vez la Cygnus ha sido montada a bordo de un ATLAS V de la United Launch Alliance (Boeing + Loockheed) estando previsto su lanzamiento para el 2 de diciembre. Es que Orbital ATK se ha quedado sin cohete propio, al detectarse que la falla del lanzamiento anterior radicó en sus motores, de origen ruso de los años 60 reconstruidos en EEUU. Orbital está desarrollando un nuevo motor para equipar a su cohete Antares, pero no estará listo antes de Mayo 2016.


Otro punto de alta expectativa es el regreso, también después de un vuelo fallido, de SpaceX y su Falcon 9. Esta vez el Falcon 9 corresponde a una evolución del modelo normal con un 30% más de potencia. SpaceX tiene previsto realizar 2 vuelos comerciales antes de fin de año, para cumplir a principios de Enero 2017 con una nueva misión de suministros a la Estación Espacial Internacional.

SapaceX tiene pendiente su regreso a la superficie de la primera etapa de los Falcon 9, luego de 2 intentos que se aproximaran al éxito pero sufrieran la destrucción final. Ambos casos se aseguró la navegación al punto de aterrizaje pero falló el ajuste del mismo.

En definitiva, Diciembre tendrá diversión asegurada, que no prometo poder abarcar toda!!!

Ver AGENDA de VUELOS (Diciembre no editada aún)

Comentarios

Entradas populares