TurkmenÄlem 52E

Falcon 9 de SpaceX
(Foto: SpaceX)

SpaceX lanza primer satélite de comunicaciones de Turkmenistán.


Será puesto en órbita geo estacionaria a 35.000 Km de altura.


Este lanzamiento será el 18º de un Falcon 9, cuarto con destino de órbita alta. Alcanzar esta órbita requiere la máxima performance del lanzador utilizando toda su potencia y su combustible, lo que no permitirá intento de recuperación del cohete con descenso controlado.

Fecha: 27.ABR.2015
Hora: 22:14 UTC/GMT 
Puerto Espacial: Cabo Cañaveral, USA
Operador: SpaceX
Lanzadera: Falcon 9 (v1.1)




Contratante: Thales Alenia Space
Nave: TurkmenÄlem 52E
Tipo: Satélite de Comunicaciones
Misión: Emisiones de TV Internet etc.
Destino: Órbita Geoestacionaria 35K 52º E


TurkmenÄlem52E/MonacoSat


El satélite denominado TurkmenÄlem52E también conocido como MonacoSat fué construido por Thales Alenia Space por encargo del Gobierno de Turkmenistán en convenio con Space Systems International Monaco, quien posee los derechos de la ubicación en órbita.

Este satélite pesa 4.500 Kg y se prevee una vida útil de más de 15 años y cubrirá la zona de Europa, Asia Central (hasta la frontera China) y casi toda África. Este satélite permitirá al Gobierno de Turkmenistán tener su propia red de comunicaciones satelitales operada por su Ministerio de Comunicaciones.
Satélite de comunicaciones TurkmenÄlem  -  (Imagen: Thales Alenia)


El satélite consta de 38 canales, de los cuales 12 serán alquilados a la operadora SES, con los que cubrirá Medio Oriente y norte de África.

La base de la nave mide 2,2 por 2,0 metros y 4,5 metros de altura. La plataforma del satélite consta de fibra de carbono con una estructura de nido de abeja de material compuesto que forman una estructura de empuje central de facilitar los tanques de combustible y una serie de paneles internos y externos que facilitan los diversos sistemas tales como cargas útiles, módulos de aviónica y radiadores. Esta nave consta de impulsores propios para su inserción final y mantenimiento de órbita.

Falcon 9


El Falcon 9 a utilizar en este lanzamiento no corresponde al modelo que se está usando en aquellos casos que se intenta su recuperación. por lo tanto no tiene ni las patas desplegables ni las parrillas de maniobra. La necesidad de usar todo el combustible para llevar los 4500 Kg del satélite hasta una órbita alta no permiten realizar la prueba de recuperación que por segunda vez falló por poco margen el pasado 14 de abril.

Si bien este cohete ya estaba listo para ser lanzado antes de la pasada misión enviando la cápsula Dragon a la Estación Espacial Internacional, su lanzamiento debió ser cancelado para verificar un posible problema técnico y debió re-programarse el lanzamiento. En caso de cumplirse el lanzamiento en la fecha prevista del 27, entonces SpaceX logrará reducir el tiempo entre lanzamientos en una misma  plataforma a solo 13 días.

Falcon 9
Cohete Falcon 9 no re-utilizable en su plataforma de elevación (Foto: SpaceX)

El Falcon 9 mide 68.4 mts de altura, equivalente a un edificio standar de 22 pisos. Tiene un peso de 506.000 Kg incluyendo el combustible y utiliza 2 etapas: la primera con 9 motores que le permite completar la misión incluso cuando hasta 2 de ellos dejasen de funcionar; la segunda etapa con 1 solo motor preparado para varios encendidos en el vacío espacial. El combustible de primera etapa es Queroseno altamente refinado y Oxígeno líquido y los 9 motores tienen la fuerza de 5 Boeing 747 en conjunto.

Para ver detalles del Falcon 9 te remitimos a la pagina de SpaceX / Falcon 9

 ----------------------------------------------
 Ir a la AGENDA de VUELOS 
 ---------------------------------------------

Comentarios

  1. No hay vuelta, la parte más divertida es cuando prende la mecha y zas!

    ResponderBorrar
  2. Es problema cuando después del Zas! viene el Boom!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Deja tu comentario o pregunta aqui:

Entradas populares