Naves Interplanetarias 2 - JUNO

JUNO: a medio camino de Júpiter

Actualización 9.oct.2013
Juno pasó a poco más de 500 km de la Tierra este miércoles en su última vuelta para ganar velocidad para su viaje hacia Júpiter. Este impulso gravitacional elevara su velocidad de 120.000 km/h a más de 140.000 km/h.
Este acercamiento se dió sobre las 19.24 hs UTC / GMT sobre los cielos de Sudáfrica.

En la pantalla a continuación podrá verse el evento a través del canal SLOOH de YouTube.






Actualización: 14.Agosto.2013
La nave con destino al planeta mas grande de nuestro sistema solar se encuentra en la mitad del trayecto de su viaje a Júpiter. Pero eso no quiere decir que este a la mitad de la distancia. Recién se encuentra acercándose a la Tierra en una trayectoria que lo ayuda a ganar velocidad por efecto de la gravedad para llegar hasta su destino, adonde arribará dentro de 3 años.
imagen de la JUNO de la NASA
JUNO (Imagen NASA)



Nota Original



No todo lo que enviamos al espacio queda en órbita terrestre. Una de las naves que se encuentra en viaje en estos momentos es la JUNO. Su destino es Júpiter, planeta al que arribará en 2016.

JUNO es una nave científica de 3 mts de diámetro y 3 mts de alto sin contar sus paneles solares extendidos, que tendrá como misión estudiar de cerca varios aspectos de Júpiter. Para ello realizará 34 órbitas al planeta, 1 cada 11 días, por lo que la duración total de la misión científica será de 1 año. Luego de esas 34 órbitas, la nave se precipitará sobre Júpiter, auto destruyéndose en la nada hospitalaria atmósfera de este planeta gigante. Sus órbitas eludirán el cinturón de radiación de Júpiter, radiación que también destruiría la nave por su intensidad.

El peso total de la nave al momento de su lanzamiento fue de 3625 Kg., incluye diversos instrumentos científicos y un motor impulsor construido en el Reino Unido. Dado que este impulsor no funciona durante los cinco años de trayectoria, ya que la principal fase de esta es impulsada por el efecto gravitacional (ver trayectoria mas adelante), este motor tiene la particularidad de que tendrá un cobertor que lo protegerá de micro meteoritos mientras no este en uso, retirándose cuando se enciende el mismo y volviendo a su posición luego del apagado.  Asimismo los tanques del combustible poseen un sistema de calentamiento, para poner en temperatura de funcionamiento al combustible para el momento del encendido.

Trayecto

Para llegar hasta Júpiter el trayecto le insumirá 5 años. 
Lanzada a bordo de un cohete ATLAS V el 5 de Agosto de 2011, lleva ya 623 días viajando en una trayectoria que en estos momentos está acercándose nuevamente a nuestro planeta Tierra. Este acercamiento, que se producirá en Octubre de 2013, le permitirá a la nave tomar el impulso necesario para iniciar el definitivo trayecto sin escalas a su destino. 
La velocidad actual de la nave (respecto al Sol) es de 104.400 Km/h. 

Ver video animación de la trayectoria total: 


A su llegada a Júpiter en Julio 5 de 2016, la nave iniciará una delicada aproximación para lograr quedar en órbita. Para ello el punto de inserción será a 4500 Km de altura sobre la capa de la atmósfera de Júpiter con presión de 1 atmósfera. En dicho punto un motor impulsor se encenderá durante 30 minutos logrando una disminución de la velocidad de 480 mts/seg. A partir de allí se iniciará una amplia órbita de 107 días. Un nuevo encendido de motor durante 37 minutos en Octubre 19 de 2016 imprimirá un nuevo freno de 540 m/s.

Varios son los problemas de la maniobra de inserción, entre ellos eludir la alta radiación, las interferencias que se crearán en las comunicaciones y el retardo de las mismas, que será de 48 minutos.

La JUNO se abastece de energía a través de sus tres paneles solares, siendo la primer nave que es enviada al espacio profundo con este tipo de generación. Las otras naves enviadas tan lejos del sol utilizaron generadores nucleares.  
Cada uno de estos paneles mide 2,9 x 8,9 mts, dándole a la nave un total de 20 mts de ancho una vez desplegados. Estos paneles recibirán en Júpiter 1/20 la energía solar que recibirían en la Tierra.



Para más información (en inglés): NASA JUNO

------------------------------------------------


-------------------------------------------------



Entradas populares