Japón lanza carguero espacial

Un cohete H-2B japonés lanzará el quinto H-2 Transfer Vehicle. 


HTV4 reingresando a la atmósfera luego de cumplida su misión en 2013 (Foto: NASA)
Mitsubishi Heavy Industries, Ltd. y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) decidieron posponer el lanzamiento del H-IIB con el Vehículo de Transferencia H-II "KOUNOTORI5" (HTV5) a bordo, desde el Centro Espacial de Tanegashima, que estaba programado para el 17 de agosto (lunes), 2015 (hora estándar de Japón), ya que se prevé el clima desfavorable.

La nueva fecha de lanzamiento se fija para el 19 de agosto (miércoles), Hora 11:50 UTC/GMT. Tenga en cuenta que la fecha de lanzamiento se puede retrasar aún más debido a las condiciones meteorológicas.

Ver  LANZAMIENTO :


El HTV sirve como un vehículo de carga no tripulado para entregar equipos y suministros a la Estación Espacial Internacional.


La Estación Espacial Internacional (ISS) es una asociación mundial de quince naciones. La ISS es un instituto de investigación versátil y una plataforma de observación grande en el ambiente único del espacio exterior. En este proyecto internacional, Japón participa con su módulo experimental japonés "KIBO" y sus naves cargueras HTV. "KIBO" significa "esperanza" en japonés.

Desde el año 2009, seis astronautas siempre están viviendo en la ISS. Por su prolongada estancia allí, es imprescindible el envío de alimentos, ropa, y varios dispositivos experimentales.

Fecha: 16.AGO.2015
Hora: 13:01 UTC/GMT
Puerto Espacial: Tanegashima Space Center, Japan
Operador: Mitsubishi / JAXA
Lanzadera: H-2B



Contratante: Conglomerado ISS
Nave: KOUNOTORI5 (HTV5)
Tipo: Carguero espacial
Misión: Abastecimientos
Destino: Estación Espacial Internacional

Carguero Espacial HTV


HTV de Agencia Espacial Japonesa
Carguero espacial HTV (Foto: JAXA)
Este lanzamiento de la nave espacial de carga, no tripulada, será el quinto de su especie. Fabricada para la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) mide 9.20 mts de largo, es un cilindro de 4.40 mts de diámetro y puede transportar hasta 6.000 kg de carga hasta la Estación Espacial Internacional, ubicada en órbita terrestre de 400 km de altura. La nave es automática hasta que se aproxima hasta a 10 mts de la Estación donde es tomada por el brazo robótico de la misma para finalizar el acoplamiento al módulo Kibo, también de origen japones.

A su regreso se autodestruye al reingreso a la atmósfera, por lo que la carga de regreso es desechable.

Cohete H-2B


El lanzador H-2B tiene una altura de 56.6 mts (similar a un edificio de 18 pisos) y pesa unos 531.000 kg al momento del despegue. Tiene 4 impulsores externos de combustible sólido además de sus dos etapas de impulsión que usan Hidrógeno y Oxígeno en estado líquido, y puede elevar hasta 16.5 toneladas hasta la órbita de la ISS (la nave HTV incluyendo su carga pesa hasta 10 toneladas).

Lanzador Espacial japones Mitsubishi H-2B
H-IIB de Mitsubishi (Foto JAXA)

Esta versión 2B se diferencia de la 2A por ser mucho más potente, constando de dos motores en su primera etapa en lugar de 1 solo y tiene 2 impulsores externos más que el anterior. Con algunas variaciones en sus dimensiones puede cargar hasta un 70% más combustible que su versión liviana 2A.

Para el lanzamiento del HTV (Kounotori) se ha introducido un dispositivo de re-entrada controlada de la segunda etapa H-ⅡB con el fin de que salga de órbita en forma segura la segunda etapa después de completar su misión.

Tras la privatización de servicios de lanzamiento para el H-ⅡA, Mitsubishi Heavy Industries Ltd. ha estado a cargo de el servicio de lanzamiento del H-ⅡB, mientras que JAXA asume la responsabilidad de la seguridad global de lanzamiento destinadas a garantizar la seguridad de vuelo, así como la seguridad en tierra y el mar.


 ----------------------------------------------
 Ir a la AGENDA de VUELOS
 ---------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares