Vuelos Interplanetarios 2

New Horizons muestra en detalle a PLUTÓN

La sonda espacial no tripulada de la NASA ha comenzado su trabajo después de 9 años de viaje.


En un rápido pasaje junto a Plutón la New Horizons (Nuevos Horizontes) ha podido fotografiar y realizar mediciones con diferentes instrumentos que muestran una cantidad de facetas desconocidas de este mundo, calificado como planetoide y que resulta ser el más alejado del Sistema Solar.
Plutón tiene características muy especiales que lo diferencian de los demás planetas y a su vez lo muestran como un caso "raro".

Su órbita inclinada respecto al plano del del Sistema Solar, donde todos los demás planetas circular alrededor del sol, y sumamente descentrada, lo muestran con una característica que lleva a pensar que su origen difiere al del resto de los planetas. Además Plutón tiene una importante característica que lo muestra como un "agregado": es rocoso y no gaseoso. La particularidad se da que los planetas internos del Sistema Solar (Mercurio, Venus, Tierra y Martes) son rocosos, y los externos (Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano) de tipo gaseoso. Siendo Plutón el más externo llama la atención que no responda a las características de estos.

Pero la New Horizons llegó para captar información mas detallada de este mundo: tiene montañas y tiene planicies heladas, tiene atmósfera que está siendo barrida por el viento solar.

La totalidad de la información recabada por diversos instrumentos científicos demorará mas de un año en llegar a los controles de Tierra. Esta circunstancia se da por la baja tasa de bits (entre 1 y 2 kbps) para el envío de la información, las pocas horas diarias de rastreo de la nave desde la Tierra y la enorme cantidad de información recabada.

Montañas


Las primeras fotos de detalle muestran importantes montañas y la casi inexistencia de cráteres en la superficie de Plutón.
Superficie de Plutón
(Foto: NASA/JHUAPL/SWRI)
Las montañas probablemente se formaron hace más de 100 millones años - jóvenes en relación con la edad 4.56 mil millones de años del sistema solar - y pueden estar todavía en el proceso de construcción, según dice el líder del equipo científico de la NASA Jeff Moore, del Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California. Eso sugiere que la región de primer plano, que cubre menos del uno por ciento de la superficie de Plutón, aún puede ser geológicamente activa hoy.

Planicie


Mirando de cerca el "corazón de Plutón", en la mitad occidental de lo que los científicos de la misión han llamado informalmente Tombaugh Regio (Tombaugh Región), el instrumento Ralph New Horizons reveló evidencia de monóxido de carbono congelado. Los contornos indican que la concentración de monóxido de carbono congelados aumenta hacia el centro del "ojo de buey". Estos datos fueron adquiridos por la nave espacial el 14 de julio y se transmitió a la Tierra el 16 de julio.

La planicie congelada de Plutón en primer plano
(Foto: NASA/JHUAPL/SWRI)

Lo paradójico de esta toma de la planicie es que muestra el perfil del personaje Pluto de Disney.
Si no, mire la siguiente composición y luego trate de ver la imagen nuevamente...



La aparición de bloque de algunas de las características
 es debido a la compresión de la imagen.
(Foto: NASA/JHUAPL/SWRI)
Este toma de una parte de la Sputnik Planum de Plutón (Llanura Sputnik), llamado así por el primer satélite artificial de la Tierra, muestra una serie de características enigmáticas. La superficie parece estar dividida en segmentos de forma irregular que están rodeados por canales estrechos, algunos de los cuales contienen materiales más oscuros. Características que parecen ser los grupos de montículos y campos de pequeños pozos también son visibles. Esta imagen fue adquirida por el reconocimiento de imágenes de Largo Alcance (LORRI) el 14 de julio a partir de una distancia de 77.000 kilómetros. ().


Atmósfera


New Horizons ha descubierto una de gas ionizado de miles de kilómetros más allá de Plutón. La atmósfera del planeta siendo despojada por el viento solar y se pierde al espacio. A partir de una hora y media después del máximo acercamiento, el viento solar alrededor de Plutón el instrumento SWAP observó una cavidad en el viento solar - el flujo de partículas cargadas eléctricamente desde el Sol - entre 77.000 kilómetros y 109,000 km más allá de Plutón que se extiende detrás del planeta.

Colas de plasma similares se observan en planetas como Venus y Marte. En el caso de atmósfera predominantemente de nitrógeno de Plutón, las moléculas que escapan son ionizados por la luz ultravioleta solar, el viento solar, y se llevaron más allá de Plutón para formar la cola de plasma descubierto por New Horizons.

Más allá de Plutón.


La New Horizons seguirá su ruta de escape del Sistema Solar, aprovechando a su paso realizar descubrimientos en el Cinturón de Kuiper, un anillo de asteroides densamente poblado en la órbita de Plutón.

Gráfico NASA/JHUAPL/SWRI

Esta imagen muestra la posición actual de New Horizons a lo largo de su trayectoria planificada completa. El segmento de la línea verde muestra lo que New Horizons ha viajado desde su lanzamiento; el rojo indica trayectoria futura de la nave espacial. Las posiciones de las estrellas con magnitud 12 o más brillante se muestran desde esta perspectiva, que es ligeramente por encima del plano orbital de los planetas. New Horizons está lo suficientemente cerca de Plutón que su distancia de ese planeta cuando se mide en la UA es inferior a 0,01.

Mas información de New Horizons: Vuelos Interplanetarios 1


Comentarios

Entradas populares