Vuelos Interplanetarios 1

Nave interplanetaria no tripulada de la NASA llega al mundo mas alejado de la Tierra.


Actualizacion 14.JUL.2015 / H: 07:50 UTC/GMT


A las 11:49 UTC / GMT del Martes 14 de julio, Nuevos Horizontes aceleró hasta allá por Plutón a 49,600 kilómetros por hora, con un conjunto de siete instrumentos científicos a bordo. Tal como estaba previsto, New Horizons fue incomunicado con la Tierra, ya que se precipitó a través del sistema Plutón-Caronte con todo su potencial para reunir afanosamente datos que luego serán trasmitidos a los controles de la NASA en Tierra. El equipo de New Horizons recién respirará tranquilo cuando New Horizons "llame a casa" aproximadamente a las 01:02 UTC/GMT del 15 de julio La misión al planeta enano helado completa el reconocimiento inicial del sistema solar.

Según el plan, la nave espacial actualmente está en el modo de recopilación de datos y no en contacto con los controladores de vuelo de la Johns Hopkins University Applied Physical Laboratory (APL) en Laurel, Maryland. Los científicos esperan que transmita a la Tierra una serie de actualizaciones de estado que indican si la nave sobrevivió al sobrevuelo y se encuentra en buen estado de salud. La "llamada" se espera poco después de las 9 pm, hora de esta noche (hora de USA Este). Debe tenerse en cuenta que las comunicaciones demoran más de 4 horas en el trayecto Plutón - Tierra.

La foto a  continuación es del 13 de julio cuando todavía estaba a 768.000 km de distancia.

PLUTÓN por New Horizons 13/7/2015 a 768.000 km de distancia.
(Foto: Credits: NASA/APL/SwRI)


NEW HORIZONS EN PLUTON


Si de Vuelos Espaciales hablamos, entonces no pueden faltar los de larga distancia. La sonda DAWN llegó el pasado 23 de abril a la órbita de Ceres luego de haber estado en Vesta; New Horizons está próxima a arribar a Plutón y Juno se acerca a Júpiter llegando en 2016.

La sonda New Horizons (Nuevos Horizontes) estará en su punto mas cercano de PLUTON este 14 de Julio. Se trata de la primera nave terrestre en llegar hasta este cuerpo y lograr las primeras imágenes del mismo a corta distancia, 12.500 km. Las comunicaciones que la sonda envíe a la Tierra, demorarán 4h 25m en llegar

Ver animación de imágenes de Plutón y su luna Charon: Las imágenes fueron tomadas entre el 23 de junio y 29 de junio de 2015, mientras la distancia de New Horizons a Plutón disminuyó desde una distancia de 24 millones a 18 millones de kilómetros. Seis imágenes de alta resolución en blanco y negro del instrumento LORRI se combinaron con los datos de color del instrumento Ralph para producir la película.

VER animacion PLUTON - CHARON

Explorando lo inexplorado: Misión Nuevos Horizontes a Plutón

Imágen artística de New Horizons en PLUTON
Credits: Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory
/Southwest Research Institute
Publicado en NASA.gov
(traducción Google Translate corregida por VUELOS ESPACIALES en Español)
Por Bob Granath
Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida

La nave espacial no tripulada New Horizons de la NASA pronto pasará a través de los bordes exteriores del sistema solar. Después de un viaje de nueve años y más de 5.760 millones de kilómetros recorridos, llega el momento para la sonda para proporcionar las primeras observaciones de cerca de Plutón y los objetos más distantes en el sistema solar.

"Por supuesto que lo hemos visto antes, pero nunca hemos visto como vamos a verlo el 14 de julio", dijo el administrador de la NASA Adjunto Dava Newman, Ph.D., durante una reciente visita al Centro Espacial Kennedy

Lanzado desde la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral el 19 de enero de 2006, New Horizons ha viajado más tiempo y más lejos que cualquier misión espacial anterior para llegar a su destino principal, Plutón y el Cinturón de Kuiper.

El 2 de junio, el investigador principal de New Horizons, Alan Stern, Ph.D., habló a los empleados del Centro Espacial Kennedy, proporcionando una vista previa de lo que se puede esperar cuando la nave alcance su máxima aproximación a Plutón el 14 de julio de 2015.

"Es un viaje épico a través del sistema solar", dijo Stern, quien es vicepresidente asociado para la Investigación y el Desarrollo en el Instituto de Investigación del Sudoeste (SwRI) en Boulder, Colorado.

La nave espacial fue construida por un equipo dirigido por Stern e incluyó a investigadores de SwRI y la Universidad Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins (APL) en Laurel, Maryland. APL también opera la nave espacial New Horizons y dirige la misión.

"Nada como esto ha sucedido desde que el programa Voyager se lanzó en 1977", dijo Stern.

A mediados de la década de 1960, los Estados Unidos y la Unión Soviética comenzaron a enviar sondas a los planetas más cercanos a la Tierra - Venus y Marte. Sin embargo, no fue hasta la década de 1970 que nuevas naves estaban siendo lanzadas hacia Mercurio, Júpiter y Saturno. El paso más importante fue la Voyager 2, también conocido como el "Grand Tour". Lanzada desde Cabo Cañaveral, en 1977, pasó a Júpiter en 1979, Saturno en 1981, Urano en 1986 y Neptuno en 1989.


"Estoy particularmente orgulloso de la tradición que comenzó en 1962 con Mariner a Venus", dijo Stern, ex administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA. "Estados Unidos fue el primero en llegar a todos los planetas del sistema solar. En los próximos siglos a partir de ahora la gente va a leer acerca de cómo, en un corto período de tiempo, un poco más de 50 años, empezamos desde cero y con el tiempo explorando todo el sistema solar. Pero, teníamos un asunto pendiente. Nuevos Horizontes va a terminar con eso ".

New Horizons fue lanzado desde Cabo Cañaveral el 19 de enero 2006 a bordo de un cohete lanzador Atlas V directamente en una trayectoria Tierra - Sol para lograr el camino de salida. Después de que la nave se separase de su motor de lanzamiento de combustible sólido de la tercera etapa a los 44 minutos 53 segundos después del lanzamiento, la sonda a Plutón estaba en camino a 58.197 kph. Con esa velocidad, solo necesitaba nueve horas para pasar a través de la órbita de la Luna.
New Horizons pasó por el planeta Júpiter proporcionado fotos y adquiriendo una asistencia gravitatoria cuando pasó a 2.240.000 kmts el 28 de febrero de 2007. Una maniobra de asistencia gravitatoria pone una nave espacial en una trayectoria lo suficientemente cerca de un planeta para usar su gravedad. Esto altera la trayectoria de la sonda en una maniobra para cambiar la velocidad ahorrando combustible y tiempo de viaje.

Júpiter visto por New Horizons
(Foto: NASA)
El sobrevuelo de Júpiter aumentó la velocidad de New Horizons, elevando la aceleración de la sonda a 81,600 kph y acortando su viaje a Plutón por cinco a seis años.

Durante el encuentro con Júpiter, New Horizons uso a modo de entrenamiento sus instrumentos científicos en el gran planeta y sus lunas. Después de eso, la nave espacial se colocó en "hibernación electrónica" durante gran parte del viaje a Plutón. New Horizons fue pionera en la rutina de hibernación de crucero a bordo. No sólo ha reducido desgaste de la electrónica de la nave, que redujo los costos de operaciones liberando recursos de seguimiento y comunicación de la red del Espacio Profundo de la NASA para otras misiones.

A lo largo del viaje de casi nueve años, los controladores de vuelo debían 'despertar' a Nuevos Horizontes una vez al año para confirmar la salud de la nave espacial y realizar las correcciones de curso necesarias. Se sacó de su periodo de hibernación final el 06 de diciembre 2014 para prepararse para el encuentro con Plutón este verano (del norte).

Cuando comienza la máxima aproximación de New Horizons a Plutón, la sonda realizará un sobrevuelo en el que intentará tomar medidas detalladas e imagenes del pequeño planeta y sus lunas.

"Va zumbando por Plutón", dijo Tatro, quien actualmente es jefe del lanzamiento del sitio Integración Rama de LSP. "El sobrevuelo tendrá una duración de sólo ocho a 10 horas. Vamos a estar recibiendo la mayor parte de los datos durante un período de aproximadamente 24 horas."

Debido a la distancia 5.8 mil millones de kilómetros, tomará alrededor de cuatro horas y media para que las señales lleguen a la Tierra con la información esperada.

"El período de máxima aproximación realmente comienza alrededor del primer día del mes, (julio de 2015) y se va por varias semanas", dijo Stern. "Alrededor de 900 observaciones científicas se llevarán a cabo."

Nuevos Horizontes está destinado a pasar a solo 9.920 kmts de Plutón, a eso de las 11:50 GMT el 14 de julio. La nave tendrá una velocidad relativa de 49.280 kph en su acercamiento y llegará a una distancia de 27.200 kmts a la luna más grande de Plutón, Caronte .

"Esta es la verdadera exploración", dijo Stern. "Vamos a escribir el libro en Plutón".

Los científicos planetarios creen que Plutón está hecho principalmente de roca y hielo y es relativamente pequeña, alrededor de una sexta parte de la masa de la luna y un tercio de su volumen.

"Plutón es aproximadamente del tamaño de los Estados Unidos", dijo Stern. "Caronte es aproximadamente del tamaño de Texas".

Caronte tiene un diámetro un poco más de la mitad del de Plutón, con los dos descritos a veces como un sistema binario. Esto es porque el baricentro de sus órbitas no se encuentran dentro de cualquiera de uno de estos cuerpos. La Unión Astronómica Internacional (IAU) todavía tiene que formalizar una definición para planetas enanos binarios y Caronte todavía se clasifica oficialmente como una luna de Plutón, junto con Nix, Hidra, Kerberos y Styx.

Cuando se lanzó la nave espacial New Horizons, Plutón estaba aún clasificado como un planeta, para posteriormente ser reclasificado como planeta enano por la IAU. Stern, no está de acuerdo con esa definición y todavía describe a Plutón como un planeta.

"Estamos aprendiendo que una gran cantidad de planetas son planetas pequeños y no sabíamos eso antes", dijo. "El hecho es que en la ciencia planetaria, objetos como Plutón y los otros planetas enanos en el Cinturón de Kuiper son considerados planetas y los llamamos así en el discurso cotidiano en reuniones científicas."

El período orbital de Plutón es de 248 años de la Tierra y sus características orbitales son sustancialmente diferentes de los demás planetas. De Mercurio a Neptuno, los otros cuerpos giran alrededor del sol siguiendo órbitas casi circulares, casi plana. Por el contrario, Plutón tiene una órbita excéntrica y altamente inclinada. Por lo tanto, Plutón viene periódicamente más cerca del Sol que Neptuno, pero su resonancia orbital impide que los cuerpos de colisionen.

Tatro señaló que durante los últimos nueve años, la distancia de 3.625 mil millones de millas de Plutón al Sol da una oportunidad única para determinar la naturaleza de cualquier atmósfera.

"Debido a esta cercanía relativa al Sol, los científicos sienten que esto ofrece la mejor esperanza de detectar cualquier tipo de atmósfera alrededor de Plutón", dijo. "Esto se debe a la calefacción débil del sol a esta distancia más cerca."



Después de su sobrevuelo de Plutón, New Horizons también puede abrir la puerta a una nueva zona de pequeños planetas misteriosos y bloques de construcción planetarios en el Cinturón de Kuiper, un área grande con numerosos objetos más allá de la órbita de Neptuno.

"Gerard Kuiper, quien fue un destacado científico planetario del siglo 20 , cree que la razón de que Plutón parecía un inadaptado, es que nuestra tecnología no era lo suficientemente buena para encontrar cosas que orbitan con él", dijo Stern.

El cinturón de Kuiper es una región del sistema solar más allá de los planetas, que se extiende más allá de la órbita de Neptuno. Es similar a la del cinturón de asteroides, pero es mucho más grande - 20 veces más ancho y 20 a 200 veces más masivo. Al igual que el cinturón de asteroides, se compone principalmente de pequeños cuerpos o restos de la formación del sistema solar.

Al ampliar las fronteras del conocimiento, la capacidad y la oportunidad en el espacio, la NASA espera comprender mejor los confines del sistema solar, respondiendo a preguntas sobre la Tierra y la vida más allá.

"El universo tiene mucha más variedad de lo que pensábamos, y eso es maravilloso", dijo Stern. "Los descubrimientos más emocionantes serán probablemente los que no anticipamos."

Última actualización: 03 de julio 2015
Editor: Bob Granath



Comentarios

Entradas populares