SpaceX Dragon CRS7

Actualización 28.06.15

Falcon 9 Explota en pleno vuelo!!!

A los pocos minutos de vuelo y a poco de iniciar la separación de primera etapa, el Falcon 9 de SpaceX explotó en el aire.
Se investigan las causas de desastre. Es la tercera misión de abastecimiento de la Estación Espacial que falla en el último año (Antares Cygnus de Orbital ; Progress de Rsocosmos y esta Dragon de SpaceX)


SpaceX lanza su Falcon 9 v1.1R transportando carguero espacial DRAGON CRS7


Nuevo intento de recuperación del cohete con aterrizaje en plataforma marítima.


Dragon de SpaceX en órbita
Dragon en órbita (Foto SpaceX)
Será la 7º misión de re-abastecimiento de la Estación Espacial internacional, bajo contrato con la NASA. Al mismo tiempo la primera etapa del Falcon 9 volará de regreso a la superficie, procurando un aterrizaje a salvo en la plataforma estacionada en el Océano Atlántico, al noreste de Cabo Cañaveral.


Fecha: 28.Jun.2015
Hora: 14:21 UTC/GMT 
Puerto Espacial: Cabo Cañaveral - USA
Operador: SpaceX
Lanzadera: Falcon 9 v1.1R

Ver Lanzamiento EN VIVO: Livestream en ventana a continuación:



Contratante: NASA
Nave: Dragon CRS7
Tipo: Carguero no tripulado
Misión: Abastecimiento
Destino: Estación Espacial Internacional (ISS)

Abastecimiento de la Estación Espacial

Se trata de una nueva misión de re abastecimiento de insumos de uso normal en la Estación Espacial, así como de transporte de ida y vuelta de experimentos científicos. En esta misión también es transportada un adaptación de esclusa nueva, para preparar a la Estación para el acople de futuras naves tripuladas de Estados Unidos, hoy en proceso de fabricación por parte de Boeing (CST 100) y la propia SpaceX (Dragon2).

Si bien esta será la séptima nave de carga Dragon bajo contrato, será la novena en total que SpaceX pondrá en el espacio y recuperará finalmente en el Océano Pacífico, ya que las 2 primeras naves fueron vuelos de prueba no oficiales. Hasta el momento las nueve Dragon han cumplido con el cometido de envío y regreso de materiales, siendo la única nave con posibilidad de regresar grandes cargas desde el espacio. Las otras naves cargueras se auto destruyen al regreso a la atmósfera, por efecto del calor producido por la fricción con el aire.

El arribo de la nave Dragon a la Estación Espacial se realiza dos días después del lanzamiento y se mantiene acoplada por aproximadamente un mes antes de iniciar el regreso a la Tierra.

Dragon de SpaceX en la ISS
Dragon de SpaceX capturada por brazo robótico de la Estación Espacial Internacional
(Foto SpaceX)

Recuperación del Falcon 9

Falcon 9 con la Dragon
Dragon CRS6 al tope del Falcon 9
(Foto: SpaceX)
Asimismo SpaceX seguirá con su programa de pruebas de recuperación de los cohetes utilizados. Normalmente hasta ahora los cohetes son totalmente desechados en cada uso, lo que implica altísimos costos para cada lanzamiento. SpaceX procura reducir los costos de lanzamientos mediante el recupero de la principal parte de los cohetes: los 9 motores y sus enormes tanques de combustibles.

Para la recuperación está programado que una vez agotado el impulso que imprime esta primera etapa del cohete y luego de la separación del la segunda etapa y la nave de carga, que seguirán su camino a la Estación Espacial, el cuerpo principal girará noventa grados para re encender 2 de sus motores a efectos de generar el frenado y proceder a desandar el camino. Dado que la velocidad de re entrada no es tan alta como para generar su destrucción por calor, el cohete maniobrará hasta alcanzar la plataforma de aterrizaje en el Océano Atlántico. Al llegar a esta volverá a encender un motor para el frenaje final. 

Falcon 9 aterrizando en plataforma
Falcon 9 CRS6  aproximándose a la plataforma de aterrizaje.
(Foto SpaceX)

Falcon 9 aterrizando en plataforma
Últimos metros de la aproximación del Falcon 9 CRS6 aterrizando en la plataforma
(Foto SpaceX)

Hasta ahora se han realizado varias pruebas, las primeras sobre al agua directamente. Las dos últimas instancias se realizaron sobre la plataforma pero fallaron al momento de mantener el equilibrio adecuado en el aterrizaje, siendo sin embargo precisas en cuanto a llegar a destino sobre la plataforma del tamaño de unos 30 x 70 mts. Este aterrizaje se realiza apenas unos 12 minutos después del despegue desde la base de lanzamiento en Cabo Cañaveral.

Ver vídeo de prueba anterior:




 ----------------------------------------------
 Ir a la AGENDA de VUELOS
 ---------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares