BAIKONUR 60

Lanzamiento del Vostok 1 (Foto Roscosmos)

Baikonur Cosmodrome.


El primer espacio puerto de la Tierra cumplió 60 años desde su creación el pasado 2 de Junio.


Baikonur, siempre primero.


El primer satélite del mundo, Sputnik, el primer ser vivo en el espacio, la perra Laika, el primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin, y muchas otras hazañas de la era espacial se gestaron desde el Baikonur Cosmodrome, emplazado en la hoy República de Kasakhstan. También de allí partieron la primer nave espacial con destino a la Luna (Luna 1), la primera mujer en el espacio, Valentina Tereshkova y el primer turista espacial, Denis Tito.


El propósito original del emplazamiento era para una base de misiles intercontinentales de la entonces Unión Soviética. En esa época (24 de Octubre de 1960) sobrevino la mayor catástrofe relacionada con la cohetería, durante la preparación de una prueba de misiles, cuando un encendido imprevisto de un motor resultó en una explosión que mató entre 100 y 200 personas, mayormente militares y técnicos que trabajaban en la preparación del ensayo.

Luego de la desintegración de la Unión Soviética, Rusia debió alquilar las instalaciones a la república de Kasakhstan, por las cuales paga importantes sumas. Mientras tanto al día de hoy, Rusia está construyendo un nuevo centro de lanzamientos en su propio territorio, Vostochny, sobre el Pacífico. Si bien Rusia espera inaugurar esta construcción en 2016, la misma está envuelta en grandes complicaciones por atrasos en las obras, falta de financiamiento y  porque no, la correspondiente corrupción en los contratos y manejos financieros.




Baikonur, el puerto espacial mas grande del mundo.


Baikonur es el centro de lanzamientos espaciales más grande del mundo, tanto por las instalaciones de lanzamiento como por las instalaciones accesorias (edificios de ensamblaje y de producción) así como el área que ocupa. El cosmódromo de Baikonur se extiende 85 km de Norte a Sur, y 125 km de Este a Oeste.

http://www.espacial.org/images/jpg/mapa_baikonur.jpg

Aparte de las 15 de plataformas de lanzamiento, Baikonur alberga a:

5 centros de seguimiento-control.
9 estaciones de seguimiento
11 edificios de montaje de vectores
1 planta productora de oxígeno y nitrógeno
3 facilidades de combustible (sólo una activa hacia mediados de los 90´)
1 estación de energía
600 estaciones transformadoras
92 sitios de comunicaciones
2 aeropuertos
470 km de vías férreas
1 281 km de caminos
6 610 km de líneas de comunicación
360 km de oleoductos
1 240 km de cañerías de agua

Debido a que Baikonur es una instalación mediterránea, su área de seguridad, donde caen las primeras partes de los cohetes al ser desechadas luego de su uso, abarca miles de kilómetros cuadrados de la estepa que la circunda.

Cuando Rusia inaugure su nueva base de lanzamientos, Baikonur comenzará a decrecer en su importancia, ya que la República de Kasakhstan no tiene una industria espacial que pueda hacer uso de estas instalaciones. No obstante se asegura que se podrá seguir usando las mismas para lanzamientos comerciales.


Comentarios

Entradas populares