Brasil Cyclone

Brasil abandona carrera espacial ?


Proyecto Cyclone - 4 sería abandonado luego años de atrasos.



Brasil quería su propio lanzador espacial. Desde su propia base de lanzamiento al borde del ecuador. 
Para ello había firmado en 2003 un acuerdo con Ucrania (fabricante de cohetes espaciales como parte de la herencia de haber pertenecido a la antigua URSS) donde este último ponía su tecnología espacial y Brasil construía las instalaciones de la base de lanzamiento en las cercanías de su costa atlántica muy sobre la linea ecuatorial.

Ambos gobiernos crearon una compañia, Alcantara Cyclone Space, para incursionar en el negocio de los lanzamientos de satélites comerciales.


Cyclone 4 (Ciclón 4)


El cohete Ciclón-4 consta de 3 etapas con una altura de 40 metros y un peso total de lanzamiento alrededor de 220 toneladas, utilizando combustible tóxico (dimetilhidrazina y tetróxido de nitrógeno) en todas las etapas. La primera y segunda etapa son de tres metros de diámetro, mientras que la tercera etapa se ensancha a un diámetro de 3,98 metros. Desarrollado por tres motores RD-261 y un RD-855, Ciclón-4 tendría un empuje total para la puesta en marcha de alrededor de 295 toneladas métricas-fuerza.

Imagen artística del Cyclone 4

Este cohete está basado en los previos de la compañia ucraniana, los Tsiklon 2 y 3. Estos predecesores volaron cada uno más de 120 veces entre 1967 y 2009, cuando fueron retirados de los cosmodromos rusos. Tanto la fabricante como la empresa encargada del diseño tienen experiencia en la fabricación de cohetes como el Dnepr y el Zenith entre otros.

Alcantara Space Center
(Imagen: Alcantara Cyclone Space)
Lanzado desde Alcántara, se esperaba que el Cyclone-4 fuese capaz de entregar 5.700 kilogramos en una órbita ecuatorial circular a 200 kilómetros (LEO), 3,900 kg en una órbita sincronizada con el sol y 1,600 kg en una órbita de transferencia geoestacionaria.

Alcantara queda en el Estado de Maranhao, sobre el Océano Atlántico al sur de la desembocadura del Río Amazonas. En 1982 se inició la construcción del sitio, donde hasta ahora solo se lanzó el VLS (Veiculo Lançador de Satelites) y cohetes de bajo alcance. 

En setiembre de 2010 se iniciaron las obras para el proyecto Cyclone que ya habían sido anunciadas en 2003 con un proyectado primer lanzamiento en 2006, pero a la fecha no han sido terminadas. Problemas en Ucrania y de financiamiento en Brasil habrían desacelerado la instalación del equipamiento ucraniano en las obras civiles brasileras.

Antecedentes del desarrollo espacial de Brasil.


Alcantara Base 5.PNG
Lanzador VLS
El 23 de agosto de 2003, el VLS explotó en su base días antes de su lanzamiento, matando al menos a 21 personas e hiriendo a otras 20 (técnicos e ingenieros). La explosión destruyó el cohete brasileño VLS-1 V-03, diseñado para transportar dos satélites en órbita. Uno de los cuatro impulsores principales del cohete fue encendido por error, causando una enorme explosión que envió una espesa columna de humo en el aire sobre el Centro de Lanzamiento de Alcántara, situado cerca de la costa norte escasamente poblada de Brasil. 

Las autoridades dicen que la explosión se produjo sin previo aviso y causó que la plataforma de lanzamiento se colapse, matando técnicos civiles que estaban concluyendo varios días de pruebas antes del lanzamiento del cohete VLS, programada para la semana siguiente. Los daños se limitaron a la zona de lanzamiento. El cohete, valorado en más de dos millones de dólares, era diseñado para llevar dos satélites, que habrían hecho de Brasil el primer país latinoamericano en lanzar un satélite al espacio por sí mismo.

Este era el tercer intento de lanzamiento del VLS, habiendo sido fracasos también los dos anteriores. El proyecto VLS fué cancelado.


Base de lanzamiento espacial de Brasil.
Proyecto de base de lanzamiento del Cyclone 4 en Alcantara, Brasil
(Imagen: Alcantara Cyclone Space)

Fin de la aventura?


Un informe de campo desde el Centro Espacial de Alcántara mostró que todo el trabajo había sido suspendido y el sitio fue abandonado. Los informes de numerosas fuentes confirmaron a finales de marzo y abril que el proyecto había sido detenido. Brasil aparentemente ya había decidido en enero poner fin a su participación en el proyecto Cyclone-4. (Fuente: spaceflight101.com)

Sin embargo en el sitio web de la compañía figuran los siguientes comunicados de prensa:

Noticias 07 de abril 2015
Se completó en marzo de 2015, la entrega de ACS de toda la documentación del proyecto y el trabajo en equipo tecnológico para el Launch Site Cyclone-4, lo que le permite a los expertos de la AEC para prepararse para el montaje y prueba en la Base Espacial de Lanzamiento de Alcântara.

----

ANDAMENTO DO PROJETO
Os atuais acontecimentos na Ucrânia não vêm impactando o desenvolvimento do Projeto Cyclone-4. Hoje, o desenvolvimento do Veículo de Lançamento está avançando conforme previsto, e o mesmo estará disponível para ser enviado à Alcântara no segundo semestre de 2015. Uma parcela significativa das obras do Sítio de Lançamento foi concluída. A maioria dos meios de apoio do solo foi contratada e alguns, inclusive, já estão em Alcântara.

Comentarios

Entradas populares