Doble Soyuz 2

Doble lanzamiento de cohetes Soyuz en un mismo día.


Replay LANZAMIENTO:

 


Roscomos lanzará nave tripulada con destino a la Estación Espacial Internacional y la europea Arianespace pondrá en órbita dos satélites de la flota Galileo (GPS europeo).



Soyuz siendo transportado para posicionado en base de lanzamiento (Foto Roscosmos)

No es común que dos cohetes espaciales sean lanzados el mismo día. Menos aún que el mismo modelo sea lanzado con menos de dos horas de diferencia.
El primer Soyuz en partir lo hará desde Baikonur Cosmodrome en Kasakhstan, operado por la agencia rusa para transportar la nueva tripulación de la Estación Espacial Internacional. Dos de los tres astronautas transportados quedarán en la Estación por un período de 1 año completo, cuando la estadía normal es de 6 meses.
El segundo Soyuz es operado por la europea Arianspace y su misión será poner en órbita 2 nuevos satélites de la flota del sistema Galileo. Este sistema de navegación satelital es la versión europea del GPS americano. Sistemas similares son también desarrollados por Rusia (Glonass), China (Beidou) e India (Irnss)

VUELO ARIANESPACE

Fecha: 27.MAR.2015
Hora: 21:46 UTC/GMT 
Puerto Espacial: Guiana Space Center (Guayana Fr)
Operador: ARIANESPACE
Lanzadera: Soyuz
Contratante: ESA (Agencia Espacial Europea)
Nave: Galileo 7 y 8
Tipo: Satélite
Misión: Navegación satelital
Destino: Órbita Tierra Alt 23.500 Km

VUELO ROSCOSMOS

ver DOBLE SOYUZ 1

Soyuz de Arianespace
Soyuz (Foto: Arianespace)
El sistema de ayuda satelital para navegación de la Agencia Espacial Europea tiene por nombre GALILEO, es similar y compatible con el normalmente conocido por todos como GPS, por el nombre del primer sistema disponible propiedad del gobierno norteamericano. 
En este lanzamiento serán puestos en órbita los satélites 7 y 8, de un total de 36 que compondrán la flota que abarcará todo el mundo, a diferencia del IRNSS de la India que solo pretende ser regional. El GLONASS ruso también es golbal y algunos dispositivos electrónicos ya tiene compatibilidad con este sistema.

Los satélites Galileo tienen un peso aproximado de 715 Kg c/u y una vida útil de más de 12 años. Con sus paneles solares desplegados tiene una longitud de 14.67 mts y su cuerpo principal mide 1.1 x 1.2 x 2.5 mts.

Para esta misión el cohete ya posicionado en su base de lanzamiento tiene 5 horas de preparación previa y un vuelo total de más de 3 horas 47 minutos para poner los satélites en la órbita de 23500 km de altitud.
El Soyuz posee 4 impulsores externos, una etapa principal (cuerpo central) y una tercera etapa de impulsión. A esta le sigue el complemento de etapa superior llamado Fregat, que permite maniobrar en el espacio exterior.

El proceso del lanzamiento tiene los siguientes momentos importantes:

Separación impulsores externos: +00:01:58
Separación protector de proa: +00:03:29
Separación de etapa principal: +00:04:48
Separación de 3a etapa: +00:09:24
Primer encendido etapa superior: +00:10:24
Segundo encendido etapa superior (Fregat): +03:38:35
GALILEO SAT 7-8 separation: +03:47:57


 ----------------------------------------------
 Ir a la AGENDA de VUELOS
 ---------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares