Eutelsat & ABS

SpaceX prepara lanzamiento de 2 satélites en conjunto.



Esto marca el primer lanzamiento doble de satélites de comunicaciones de SpaceX.


SpaceX puso en órbita los satélites Eutelsat 115B W y el ABS-3A, construidos por Boeing. Estos nuevos satélites usan Propulsión Eléctrica Solar, haciendo factible que sean lanzados en un solo Falcon 9 gracias a la eliminación del peso de la Hidrazina y sus tanques de almacenamiento (combustible utilizado para los motores propios de los satélites).

Fecha: 02.MAR.2015 - (01.MAR en América)
Hora: 03:49 UTC/GMT 
Puerto Espacial: Cabo Cañaveral - USA
Operador: SpaceX
Lanzadera: Falcon 9 v1.1




Contratante: Eutelsat (Satmex) / Asia Broadcasting Satellite
Naves: Euteslast 115West B + ABS 3A
Tipo: Satélites de Comunicaciones
Misión: Comunicaciones civiles diversas
Destino: Órbita Tierra Geoestacionarias 36.000 Km altitud.

Varios son los elementos que importan en este lanzamiento: primera vez que un Falcon 9 de SpaceX transporta dos cargas importantes en simultáneo; además son los primero satélites de comunicaciones civiles que usan propulsión eléctrica solar. En función de la carga a poner en órbita, no habraá sobrante de combustible de la primera etapa del Falcon 9, por lo que no habrá reingreso controlado ni se intentará su recuperación esta vez.

Prototype of Boeing 702SP SatelliteAnteriormente SpaceX ha lanzado mas de una carga en simultáneo, pero corresponden a micro satélites de muy bajo peso. En este caso ambos satélites son de peso importante y requieren precisión en el posicionamiento de la órbita de destino. Este tipo de doble lanzamiento es el que realiza normalmente Arianespace con su Ariane 5.

Por otro lado la Boeing Defence & Space ha introducido este nuevo satélite (Boeing 702SP) que principalmente utiliza energía solar para propulsores eléctricos, sistema que elimina tanques de combustible pesados y que permiten ganar prestaciones a la hora del lanzamiento. Este tipo de satélites pueden ser lanzados en pares a bordo de la mayoría de los lanzadores existentes hoy en el mercado. Están diseñados para mantener sus funciones por más de 15 años.

 ---------------------------------------------
 Ir a la AGENDA de VUELOS
 ---------------------------------------------

Comentarios

  1. Rodolfo. Extraordinario, felicito a los que han hecho posible que se pueda volar
    con energia gratuita. Haré todo lo posible por ver el lanzamiento en vivo. Deseo
    y espero que tenga un éxito rotundo. Gracias. Campeones.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Deja tu comentario o pregunta aqui:

Entradas populares