Cortas Enero 2015

Noticias Cortas en Enero de 2015


Foto tomada por nave de la China: la Tierra y la Luna por detrás.
(Foto: CASC/CCTV)

China cumple más de 1 año en la Luna.


Chang´e 3 tomado por cámara del Yutu.
La nave Chang´e 3 de la China cumplió un año desde su alunizaje en diciembre de 2013 y ha superado su expectativa de vida. Entrará en su decimocuarto período de hibernación durante los períodos de noche Lunar. Esta nave transportó y desplegó en la superficie lunar un pequeño robot móvil, llamado Yutu, que tuvo problemas parciales en el primer período de hibernación. No obstante el Yutu pudo seguir funcionando pero habiendo perdido la movilidad.
La Chang´e 3 tiene en funcionamiento los 2 instrumentos con los que esta equipado: un telescopio y una cámara de ultravioletas. La facilidad para el telescopio es la ausencia de atmósfera en la Luna, que en la Tierra acarrea problemas de distorsión de imágenes. Además la baja rotación de la Luna le permite tomas de mas alta duración. 

China posiciona nave en órbita de la Luna


La Agencia Espacial China ha posicionado su nave Chang'e 5-T1 en órbita estable de la Luna, luego que la misma estuviera en vuelo desde su lanzamiento en Octubre de 2014. En dicho período, la nave había ya pasado por la Luna desde donde desprendió una nave subsidiaria que regresó a la Tierra. Posteriormente también estuvo en el llamado EML2, o punto de Lagrange 2 del sistema Tierra - Luna, para ahora volver a la Luna y quedar en órbita. Esta ubicación semi estable se encuentra a 60.000 km más allá de la Luna respecto a la Tierra y es uno de los puntos donde las gravedades de la Tierra y la Luna se compensan para generar un punto estable de atracción gravitacional. En este caso la inestabilidad está dada por la gravedad del Sol.

Trayectoria desarrollada por la nave china.


Toda estas maniobras se inscriben en el proceso que la agencia china está llevando a cabo a efectos de probar tecnologías que le permitan enviar a la Luna una nave que deberá devolver a la Tierra muestras minerales del suelo lunar en 2017.

-------------------------------




Comentarios

Entradas populares