ESA Rosetta

Agencia Espacial europea
Agencia Espacial Europea

ROSETTA se prepara para encuentro con Cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko.

"Hello, World!" el saludo de Rosetta al reactivarse.

De acuerdo a lo previsto se reactivó la nave europea que busca seguir al cometa y dejar una sonda en su superficie para acompañarlo alrededor del Sol.
Puntualmente las estaciones terrenas de Camberra y Goldstone de la NASA recibieron la señal de la nave, que luego de 31 meses de hibernación reactivó sus equipos y envió la señal a la Tierra. 
La nave se abastece de energía solar con sus paneles, que en su periplo más lejano en la órbita de Júpiter no resultaba suficiente para el funcionamiento de la misma.

Ahora la trayectoria la llevará al encuentro del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko, al cual alcanzará sobre fines de Mayo para en Noviembre 11 depositar la sonda Philae en la superficie del mismo. Entre Mayo y Noviembre se mapeará la superficie del cometa para elegir el punto donde descender esta sonda. La Philae transmitirá datos durante el trayecto del cometa en la cercanía del Sol.

La nave europea será reactivada luego de dos años de hibernación en el espacio profundo.

Este Lunes será activada nuevamente la nave europea cuya misión es acoplar al Cometa 67P Churyumov-Gerasimenko una sonda que acompañará al cometa en su trayectoria cercana al Sol.
La Agencia Espacial Europea (ESA) emitirá en vivo un programa especial sobre el evento, el cual puedes seguir en la ventana a continuación:

Articulo editado en 12.Dic.2013

La nave científica europea ROSETTA se encuentra hoy a 673 millones de kilómetros del Sol en viaje al encuentro con el cometa 67P / Churyumov - Gerasimenko, al cual seguirá en 2014 a lo largo de su trayectoria alrededor de nuestro Sol. Para ello será reactivada después de 31 meses de inactividad el próximo 20 de Enero a las 10:00 UTC/GMT.


ESA voyager to 67P
Rosetta - ESA
Rosetta fué lanzada al espacio a bordo de un cohete ARIANE 5 G+ el 2 de Marzo de 2004. Desde entonces ha transitado alrededor del Sol en órbitas que le permitan acomodar su trayectoria para acompañar al cometa en su pasaje cerca del Sol. Para ello ha pasado tres veces junto a la Tierra y una junto a Marte que le dieron impulso por efecto de la gravedad. Asimismo interceptó la trayectoria de los asteroides 2867 Steins el 5 Set 2008 y 21 Lutetia el 10 Jul 2010 a los cuales fotografío en detalle. Su trayectoria lo llevó más allá del Cinturón de Asteroides a las cercanías de Júpiter.




Ahora llegó el momento de la misión específica de esta nave: aproximarse al cometa Churyumov - Gerasimenko, y depositar en su superficie la sonda robótica Philae de 100 kg de peso, la cual procederá al estudio de la composición del cometa así como su comportamiento durante la trayectoria alrededor del Sol.
Este acontecimiento será en Noviembre 2014.

--------------------

------------------------------
La misión Rosetta, nombre en alusión a la piedra que permitió descifrar los jeroglíficos egipcios, fué aprobada en 1993 por la Agencia Espacial Europea (ESA).
Para ello se diseño esta nave de 2.8 x 2.1 x 2.0 m con dos paneles solares de 14 mts de largo, que le han permitido producir la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento, a pesar que la energía del Sol en los extremos de su viaje (800 millones de km) solo es 4% de lo que es recibido en la Tierra.

Comentarios

Entradas populares