Falcon 9 - Cassiope

SpaceX lanzó satélite para Agencia Espacial Canadiense.

Todos los objetivos primarios de la misión alcanzados con éxito.

El nuevo modelo del cohete Falcon 9, denominado v1.1 cumplió a satisfacción la inserción en órbita de toda su carga, el satélite principal Cassiope y otros 3 satélites menores. Asimismo el cohete funcionó a la perfección en su ascenso, aunque se habían programado pruebas para la recuperación de la primera etapa, las cuales se cumplieron parcialmente fallando sobre el final.
Video del lanzamiento:

Para SpaceX la misión resultó un éxito, ya que la carga fue entregada en su totalidad en órbitas correctas y en funcionamiento.
Pero la compañía norteamericana se había fijado objetivos secundarios, previstos para avanzar en el proceso de recuperación de los cohetes utilizados, que hoy en día son totalmente perdidos en cada misión. Para ello se previó la re ignición de los motores para disminuir la velocidad de re entrada a la atmósfera evitando de esa forma la destrucción por calor y un re encendido final pocos metros antes de llegar a la superficie y lograr un aterrizaje suave. En este caso se probaría sobre el mar, ya que aún no se han incorporado las patas necesarios para realizarlo sobre tierra. Pero si bien los re encendidos correspondientes  al reingreso funcionaron adecuadamente, fallo el re encendido a nivel del mar, por lo que el cohete se estrello en el mar.
Por otro lado la segunda etapa debía re encender su motor en el vacío del espacio, capacidad necesaria para futuras misiones de instalación de satélites en órbitas geo sincrónicas, pero esto también habría fallado.
No obstante, los datos obtenidos permitirán corregir varios aspectos para la próxima misión en que se realicen estas pruebas y son parte del proceso de desarrollo de cohetes 100% re utilizables, objetivo primario de SpaceX.

Actualización 26.09.13 - Se incluye descripción de la misión y tabla de tiempos.

Este Domingo 29 se produciría el lanzamiento del Falcon 9 v1.1,según anunció vía Tweeter el principal de la compañía norteamericana Elon Musk. En caso de mal tiempo en la zona de la base Vendenberg en California, quedará la oportunidad para el Lunes 30. En ambos días la "ventana de lanzamiento es de 2 horas, de 16:00 a 18:00 UTC/GMT.     ****Ver evento SpaceX via Livestream*******

Extracto del Informe descriptivo de la Misión de SpaceX

SpaceX - CASSIOPE

Descripción General Misión
El cliente de SpaceX para su misión CASSIOPE es MacDonald, Dettwiler y Associates Ltd (MDA) de Canadá , una de las primeras empresas en trabajar con SpaceX y elegir a sus servicios de lanzamiento.
Durante este vuelo de demostración , el recientemente actualizado Falcon 9 entregará CASSIOPE de la MDA a la órbita terrestre baja (LEO) .
CASSIOPE , la Cascada Smallsat y el Explorador Polar ionosférica es una pequeña misión espacial por satélite, que sirve como un demostrador para un nuevo diseño del satélite canadiense y lleva dos avanzadas cargas útiles :
• e -POP para la experimentación científica , y ,
• Cascade CX de demostración de tecnología de comunicaciones.

La misión representa una colaboración entre la Agencia Espacial Canadiense, la industria espacial y el mundo académico canadiense.

La ventana de lanzamiento CASSIOPE se abrirá aproximadamente a las 9:00 am hora del Pacífico el domingo 29 de septiembre y el lanzamiento se realizará desde el 4E Complex en Vandenberg Air Force Base, California. Si todo va según lo previsto, CASSIOPE se desplegarán aproximadamente 14 minutos después del despegue.

Cargas útiles:
CASSIOPE:
CASSIOPE es una misión multifuncional diseñado para servir a un experimento científico y una demostración del propósito de la tecnología.
Las medidas del pequeño satélite son 1.8 m de diámetro x 1,4 m de altura y pesa 481 kg . Volará en una órbita ligeramente elíptica que pasará sobre las polares.
La carga científica de CASSIOPE , llamado Sonda flujo polar mejorado o de correo POP, será el primer conjunto de sensores remotos espaciales de Canadá, compuesto por ocho instrumentos , entre ellos sensores de plasma, las ondas de radio , magnetómetros , cámaras CCD , y un transmisor de baliza . Estos instrumentos permitirán la recopilación de nuevos datos sobre las tormentas espaciales y salidas de plasma asociadas en la alta atmósfera y sus efectos potencialmente devastadores sobre  comunicaciones de radio , navegación GPS y otras tecnologías basadas en el espacio.
El CX carga Cascade es un nuevo concepto de comunicación experimental de operación centrado en gran capacidad de los datos a transferir .

CAPACIDADES DE CARGA DE SECUNDARIA
Falcon 9 entregará tres cargas útiles secundarias a la órbita como parte de la misión CASSIOPE :
• POPACS (Polar Orbiting Passive Atmospheric Calibration Spheres): Una misión CubeSat de fondos privados para medir los efectos de las erupciones solares y eyecciones de masa coronal de la densidad de la atmósfera superior de la Tierra durante los ciclos solares de 24 y 25. POPACS es una misión de colaboración entre la Universidad Estatal de Utah, Gil Moore, Planetary Systems Corporation y la Universidad de Drexel .
• DANDE ( Drag & Atmospheric Neutral Density Explorador ) : Una nave espacial esférica de 50 kg desarrollado por los estudiantes en la Universidad de Colorado en Boulder. El objetivo de la misión DANDE es proporcionar una mejor comprensión del medio ambiente en la parte inferior termosfera .
• Cusat : Un demostrador de tecnología desarrollada por la Universidad de Cornell. Cusat usará un nuevo GPS , nuevo algoritmo llamado Carrier - Fase diferencial GPS ( CDGPS ) que proporcionará precisión al nivel milímetro.


Siempre una difícil misión
Todos los vuelos espaciales son increíblemente complicados. Todos los componentes de la misión debe funcionar de manera óptima. Hardware , aviónica , sensores , software y comunicaciones deben funcionar juntos sin problemas. Si algún aspecto de la misión no se realiza correctamente, SpaceX será aprender de la experiencia y vuelva a intentarlo.

Prelanzamiento
Meses antes del lanzamiento del Falcon 9 , las dos etapas del cohete son transportados a las instalaciones de desarrollo de SpaceX en McGregor, Tejas para las pruebas, y luego en camiones individualmente para el hangar de SpaceX en Space Launch Complex 4E en la Fuerza Aérea Vandenberg Base en Lompoc , California. Allí, ambas etapas impulsoras, el carenado de punta y la carga de la misión se integran para el vuelo. La importante  prueba final de verificación previa es un encendido estático, cuando los nueve motores de la primera etapa del Falcon 9 se encienden durante unos segundos , con el vehículo mantenida de forma segura a la plataforma .
La nave espacial llega entre 30 a 45 días antes de su lanzamiento . Se tarda unos 30 días para el procesado e integrado . Un día antes del lanzamiento , Falcon 9 y su carga son transportados a la plataforma de lanzamiento.

Secuencia de Lanzamiento
La secuencia de lanzamiento de Falcon 9 es un proceso de precisión requerido por la ventana de aproximadamente tres horas de lanzamiento de cohetes , dictada por la necesidad de insertar en determinada órbita deseada para el satélite . Debido a que un despegue fuera de tiempo puede negar la capacidad del satélite para llegar a su órbita prevista, la ventana de lanzamiento es limitada. Si el tiempo de tres horas se pierde, la misión se intentará al día siguiente .
A poco menos de cuatro horas antes de su lanzamiento , el proceso de abastecimiento de combustible comienza - oxígeno líquido primero , a continuación, RP- 1 queroseno propelente . La nube que sale del vehículo durante la cuenta atrás es oxígeno gaseoso que se ventila en los tanques.
La fase terminal de la cuenta atrás comienza a T - 10 minutos , momento en el que todos los sistemas están en forma autónoma. El Director lanzamiento en Vandenberg Air Force Base da un GO definitivo para el lanzamiento faltando dos minutos y 30 segundos . En la T-2 minutos, la autoridad de la Fuerza Aérea confirma la seguridad física de la zona de lanzamiento. Un minuto antes del despegue , un diluvio de agua en la plataforma de lanzamiento es realizado por el sistema conocido como "Niagara ". Su finalidad es la de suprimir las ondas acústicas que irradian a partir de los motores , mitigando así el efecto de la vibración en el cohete . Cincuenta y tres boquillas de agua establecidos bajo la plataforma de lanzamiento proporcionan una cortina de agua que lanza 113.500 litros por minuto.
Tres segundos antes del lanzamiento, los nueve motores Merlin de la primera etapa se encienden . El ordenador ordena al cohete liberar el vehículo para el vuelo , y al T-0 Falcon 9 despega.

Vuelo
En un minuto 10 segundos después del despegue , Falcon 9 alcanza una velocidad supersónica . El vehículo pasará a través de la zona de máximas de presión aerodinámicas 10 segundos después. Este es el punto en que la tensión mecánica en el cohete alcanza máximos debido a una combinación de la velocidad del cohete y la resistencia creada por la atmósfera de la Tierra .
A los dos minutos y medio, dos de los motores de la primera etapa se apagará para reducir la aceleración del cohete. (Su masa, por supuesto, ha ido continuamente cayendo por el consumo del combustible). En este punto, Falcon 9 está a 90 kilómetros de altura, viajando a 10 veces la velocidad del sonido. Los motores restantes se apagan en el llamado "punto de corte del motor principal" o MECO . Cinco segundos después de Meco, las primera y segunda etapas separan. Ocho segundos después , la segunda etapa de un solo motor de vacío Merlin se enciende para comenzar un período de 6 min 17 seg que lleva el satélite a la órbita terrestre baja prevista.

Despliegue del satélite
Tres minutos treinta y siete seg tras el despegue , el carenado que protege la carga útil se despliega. Después de otros cinco minutos y treinta y siete segundos, el motor de la segunda etapa se apaga. Trescientos segundos después, CASSIOPE está desplegado en órbita.
Tiempo Total de la Misión: 14 minutos y 14 segundos después del despegue.

Cronología luego del LANZAMIENTO
Hora / Min / Sec Eventos
00:01:18 Max Q (momento de máxima tensión mecánica en el cohete )
00:02:43 primero apague el motor / corte principal motor etapa ( MECO )
00:02:50 primera y segunda etapas separadas
00:02:57 empieza segundo motor de la etapa
00:03:37 carenado separación
00:08:54 segundo corte de motor de la etapa (SECO )
00:14:15 CASSIOPE despliega
00:17:45 POPACS despliega
00:20:25 Cusat despliega
00:21:25 DANDE despliega






Actualización 23.09.13

SpaceX Falcon 9
Falcon 9 (SpaceX)
Esta semana pasada se realizó nuevo test pre lanzamiento del Falcon 9 v1.1, confirmándose la solución de las fallas detectadas en la primera prueba. Esta prueba se trata del realizar todo el proceso de lanzamiento, incluso hasta el encendido de todos los motores a máxima potencia durante 3 segundos, pero manteniendo el cohete firmemente sujeto a su base.

De esta forma SpaceX ha dejado entrever que el lanzamiento se produciría definitivamente el día 29, luego que la USAF finalice lanzamientos de prueba de misiles desde la misma base donde se lanzará el cohete que transportará el satélite Cassiope.

Se trata de un lanzamiento con varias novedades para este lanzador: nuevos motores, nueva disposición de los mismos en su base, modificación de los tanques de combustibles, primer lanzamiento con cobertor de carga (siempre se ha lanzado con la cápsula Dragon que no necesita cobertor) y además lanzamiento desde una nueva plataforma ubicada en la base de la USAF en Vandenberg, California.

Actualizacion 16.09.13

Elon Musk informo vía Tweeter que el lanzamiento será demorado hasta fin de mes por los problemas técnicos que generaron el retraso original y en estos días hay superposición de actividades de la USAF con el control de una prueba de misiles balísticos, lo que imposibilita re- programar el lanzamiento del Falcon 9 antes de fin de mes.
Esta semana serán realizados nuevamente los test pre lanzamiento.

Actualizacion 13.09.13

Lanzamiento demorado por fallas detectadas.

En las pruebas de motor previas al lanzamiento se han detectado algunas fallas que no permitirían lanzar el Falcon 9 v1.1 en el horario previsto. No hay mayor información sobre las fallas ni cuanto tiempo llevará solucionarlas, pero se ha programado una nueva prueba para mañana sábado 14, lo que determina que el lanzamiento sea imposible para el domingo 15.

Inaugura la versión 1.1 de su lanzador Falcon 9.

Reiniciando su carrera netamente comercial, SpaceX, la compañía norteamericana que se convirtió en la primera compañía privada en lanzar su propia nave a la Estación Espacial Internacional, lanzará en próximos días un satélite de comunicaciones para la Agencia Canadiense.


Fecha: 29.Set.2013 (Último anuncio realizado)
Hora:  16:00 UTC/GMT

Ver lanzamiento en vivo:
(a determinar)

Espacio Puerto: Vandenberg AFB, California

Operador: SpaceX

Contratante: CSA (Canadian Space Administration)


Lanzadera: Falcon 9 v1.1
Nave: Cassiope
Tipo: Satélite
Misión: Comunicaciones
Destino: Órbita terrestre


El Cassiope es un satélite de mixto de comunicaciones y portador de un instrumento científico para observación de la atmósfera terrestre.


El Falcon 9 v1.1 es una evolución del usado hasta el momento para llegar hasta la ISS. En este caso se estrena una evolución del motor Merlin, la 1D, así como su disposición en la base del cohete. Son 9 motores que se usaban en una disposición en cuadrado de 3 x 3; a partir de ahora los motores se disponen 8 en formato de octógono y 1 al centro. Estos nueve motores tiene suficiente potencia para que aunque dos de ellos fallen, el resto complete la maniobra sin inconvenientes.

Otra de las diferencias con lanzamientos anteriores es que esta vez no portará la cápsula Dragon, sino que usará un cobertor para protección de la carga, en este caso el satélite Cassiope. Este cobertor tiene más de 5 mts de diámetro y 13 mts de largo, pudiendo alojar un ómnibus completo. 

SpaceX está desarrollando las mejoras necesarias para convertir el Falcon 9 en un cohete completamente rehusable, logrando que cada parte aterrice nuevamente en forma segura en tierra.

El Falcon 9 es un cohete de 2 etapas, la segunda consta de 1 solo motor, y tiene una altura total de 68.40 mts, pesando 505846 Kg, pudiendo cargar hasta 13.150 Kg hasta órbita baja.

Mas datos del FALCON 9

Este lanzamiento estaba previsto originalmente para Junio 18, Julio 9, Sep 5, 10 y 14 estando ahora previsto para el 15 sujeto a las pruebas previas al lanzamiento que comenzaron el miércoles 11.

 ----------------------------------------------
Ir a la AGENDA de VUELOS 
---------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares