Lanzamiento 24.04.13 Soyuz - Progress

Lanzamiento SOYUZ - PROGRESS 51P

Nuevo envío de suministros a la ISS

ACTUALIZACIÓN POST ARRIBO:
Progress
Progress P51 aproximándose a la ISS


Definitivamente se produjo el acoplamiento de la Progress a la ISS a pesar del inconveniente de que una de sus antenas de navegación no se desplegase.

No obstante, se logró realizar el acoplamiento en forma automática de acuerdo al cronograma estipulado, pero con mayores controles por parte de los cosmonautas rusos a bordo de la ISS y gracias a un parche de la programación realizada por los ingenieros, que indicó al sistema automático ignorar la falta de dicha antena.

Incluso una vez pre acoplada, hubo de verificarse que la antena no desplegada no interfiriese con alguna otra parte de la estación para luego si proceder al acople definitivo. El cosmonauta Vinogradov llegó a proponer organizar una caminata espacial de emergencia para verificar que todo estuviese en orden, quizás en tono de broma, ya que una salida al espacio lleva un proceso complejo de muchas horas.

Definitivamente se ha concluido con éxito la misión.


ACTUALIZACIÓN POST LANZAMIENTO:

Ver Lanzamiento: Video
Soyuz Roscosmos
Soyuz arribando a la ISS (Foto: NASA / Roscosmos)

Se realizó esta mañana el lanzamiento de la nave de carga Progress a bordo de la lanzadera rusa Soyuz con destino a la ISS.
Al contrario que previos lanzamientos que se lograba llegar en solo 6 horas, este acercamiento a la estación demandará 2 días, ya que no siempre se tienen las condiciones adecuadas para lograr aquella trayectoria.
Si bien la nave Progress alcanzó la órbita, se planteó un problema con el despliegue de una de las antenas que posibilitan el atraque automático a la ISS (otras naves como la Dragon de SpaceX o la japonesa necesitan del brazo robótico para el acoplamiento). Si bien la antena definitivamente no se desplegó, se estudia las posibles consecuencias, si las hubiera, de esta anomalía.

La carga de abastecimiento incluye comida, experimentos científicos, agua, oxigeno y aire, combustible, que pesan aproximadamente unas 3 toneladas en total.

----------------------

Fecha: 24.04.2013
Hora:  10:12 GMT
Espacio Puerto: Baikonur Cosmodrome, Kasakhstan
Operador: ROSCOSMOS (Rus)
Lanzadera: Soyuz
Nave: Progress
Tipo: Carguero no tripulado
Misión: abastecimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS)

Se trata de un nuevo envío por parte de la Agencia Federal Espacial Rusa, de suministros a la ISS, con la nave de carga rusa Progress, en su 51º lanzamiento de este tipo de nave, no reusable.

Esta nave se acopla automáticamente a las puertas de los módulos rusos de la ISS y transporta diversos elementos para uso de la tripulación, como alimentos, agua, combustible y otros equipos.

Progress - nave rusa de carga
Nave Progress rusa (Foto NASA)
Al regreso esta nave es recargada con material de desecho, ya que al reingreso en la atmósfera terrestre la misma se destruye con el calor generado por el rozamiento con la misma. Este tipo de nave, como las naves de carga europeas y japonesas, no tienen escudo protector como si lo tiene la Dragon de SpaceX, contratada por NASA para la misma función de abastecimiento, pero con la ventaja que puede traer de vuelta a la Tierra material científico en condiciones para su posterior estudio en laboratorios.

La Progress es similar en forma y tamaño a la TMA, usada para el transporte de la tripulación, la cual cuenta con el escudo térmico necesario.

Este abastecimiento es parte de la actividad compartida con las agencias espaciales norteamericanas, europea, japonesa y canadiense, para el mantenimiento de la ISS, prevista por el momento hasta el año 2020, con posibilidades de que se extienda hasta 2028.
---------------------------------------------------

Otros lanzamientos próximos ver: Agenda de Lanzamientos Abril 2013

Comentarios

Entradas populares